Extremadura pide al Gobierno una nueva estación en Plasencia, y el Alvia entrará a final de año
La Junta pedirá al Ministerio de Transportes una nueva estación ferroviaria en Plasencia, en la línea de alta velocidad, con consignación económica en los Presupuestos del Estado 2023, y además antes de que finalice el año el servicio Alvia de larga distancia entrará en la actual estación urbana.
Así lo ha anunciado el presidente Fernández Vara tras participar, junto al alcalde Fernando Pizarro, en la reunión del Consejo Económico y Social de la ciudad de Plasencia reunido este viernes en el salón de plenos municipal, un encuentro en el que ha estado la consejera extremeña de Movilidad y Transporte, Leire Iglesias.
Según ha sostenido Vara, esta nueva estación complementaria -algo que han solicitado todos los partidos políticos locales en un documento pactado- permitirá la implantación de una plataforma logística, de manera que posibilite impulsar el desarrollo industrial de la zona que “representa gran parte del futuro de esta tierra”.
Cuando termine la obra de la nueva línea ferroviaria que, procedente de Badajoz, conecta Plasencia con Navalmoral de la Mata, “esa vía [antigua] desaparecerá”, por lo que resulta necesario tener garantizado esa conexión con la capital del Jerte.
“Cuando se decidió el trazado de la alta velocidad por Extremadura, se hizo pensando en Plasencia, por lo que no puede ser que el resultado final sea el contrario”, coincide con las protestas habidas.
Presupuestos 2023
Así, la próxima semana contactará con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para trasladarle “la decisión sobre la que está trabajando Extremadura” y que “hay que empezar a ejecutar”.
Pedirá al Gobierno de España que los Presupuestos Generales del Estado del próximo año recojan la partida correspondiente para desarrollar esa nueva estación complementaria en Plasencia; en su día se estimó en 20 millones de euros el coste.
Además, ha recordado que a lo largo del próximo año “entrará un nuevo actor en escena que será la apertura de la línea hacia Portugal y ahí empezará un tiempo nuevo, para lo cual todo esto lo tenemos que tener resuelto”.
“La decisión está clara, por lo que hay que cerrar muy pronto la ubicación de la nueva estación ferroviaria complementaria a la actual y ejecutarla con rapidez, porque dicha estación es la mejor solución para todos, porque, además, se puede aprovechar para hacer a su alrededor desarrollos industriales y eso es lo que voy a trasladar a Renfe”, ha declarado Fernández Vara al término de la reunión y recoge la agencia Efe.
Un día “jodido”
En Adif “hay muy buena disposición porque el otro día -en referencia al viaje de prueba del nuevo tren rápido entre Plasencia y Badajoz- todo el mundo nos sentimos mal, ellos también”.
“Porque un día que debía haber sido de alegría fue, hablando claramente, un día jodido y por eso ellos quieren rematar la faena y eso es que todo el mundo quede satisfecho con lo que se haga y eso pasa por una estación complementaria en Plasencia”.
La decisión de hacer arrancar en la capital del Jerte un tren, el servicio Alvia, que luego no va a entrar en la ciudad, se ha demostrado como una pésima elección política.
Alvia
En relación a ese hecho de que el tren Alvia no entre en Plasencia, al igual que no lo hará ni lo hacía el Intercity, el presidente extremeño ha apuntado que cuando a final de año se pongan en funcionamiento nuevos servicios, “el tren va a entrar en Plasencia, porque la ciudad no se puede quedar fuera del trazado de la alta velocidad ni de su uso bajo ningún concepto”.
Asimismo ha hecho suyas las demandas de la ciudad sobre la recuperación de todos los servicios ferroviarios cancelados.
Alcalde agradecido
Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha agradecido al presidente que haya asumido todas las demandas que sobre el ferrocarril consensuadas en el Consejo Económico y Social placentino.
“Se lo agradecemos de manera especial porque al final todos estamos de acuerdo en que esta lucha por un tren digno para Extremadura y particularmente para el norte de la región, parte de la unidad de todos y él ha hecho suyas de manera explícita nuestras peticiones”.
0