Extremadura presenta una oferta pública de empleo de 2.376 plazas para 2025, que los sindicatos ven “insuficientes”
La Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2025 de la Junta de Extremadura contará con 2.376 plazas, de las que 746 plazas corresponden a la Administración General, 1.072 al Servicio Extremeño de Salud (SES) y 558 a Educación.
“Se trata de la mayor oferta de empleo público desde que se tiene constancia de la tasa de reposición, desde hace más de diez años”, ha afirmado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, que este martes ha presidido en Mérida la Mesa General de Negociación, en la que ha presentado a los sindicatos esta propuesta.
Esta oferta está constituida por las plazas dotadas presupuestariamente, correspondientes a los tres ámbitos de la Administración y articulada a través de la tasa de reposición de efectivos del año 2023. A este respecto, la consejera ha lamentado que se tenga que trabajar con las tasas de reposición del último Presupuesto General del Estado aprobado, el de 2023, “algo que repercute en la vida de la gente”.
“Tenemos una tasa de reposición de un 120% en servicios prioritarios y de un 110% en no prioritarios, y legalmente no podemos movernos de ahí”, ha aclarado.
En detalle, la oferta de 2025 estará integrada por un total de 1.072 plazas en el SES, distribuidas en 811 de personal sanitario y 261 de personal de gestión de servicios. A ellas se suman 558 plazas en el ámbito educativo y 746 en la Administración General divididas en 335 para personal funcionario y 411 para personal laboral. Es decir, un total de 2.376 plazas que podrán ser convocadas hasta el año 2028, ha apuntado la Junta de Extremadura en una nota.
La consejera ha recordado que, en Administración General se va a producir la acumulación de plazas del año 2021, 2022 y 2023, llegando a un total de 1.644 plazas.
Ha señalado que para el Ejecutivo regional es una prioridad la mejora de los servicios públicos y que lo que hoy se aprueba es “un número muy elevado de plazas que dentro de muy poco serán una realidad en Extremadura”.
“Insuficientes” para los sindicatos
Los tres sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación han coincidido este martes en catalogar como “insuficientes” las 2.376 plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2025, que les ha presentado la Junta de Extremadura, marcada por la tasa de reposición que señala el Gobierno central.
El sindicato CSIF -mayoritario en la administración regional- recuerda viene exigiendo desde hace mucho tiempo eliminar la tasa de reposición en las ofertas de empleo público de las distintas administraciones para que el número sea adecuado a las necesidades reales de las plantillas.
La organización sindical ha reclamado además aumentar el número de plazas de promoción interna y que estas sean a través de concurso de méritos, además de exigir que ante la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre los procesos selectivos en marcha sigan su curso y que se convoquen todas las plazas aprobadas en las ofertas de empleo público de este año y anteriores.
En este mismo sentido se ha expresado CCOO, que aboga por superar el límite que impone la tasa de resposición, además de criticar que no se prevé un aumento adecuado de la promoción interna.
Por ello, asegura que no dejará de reclamar la eliminación de la tasa de reposición para el empleo público, al considerar que limita la contratación necesaria para cubrir vacantes, rejuvenecer las plantillas y asegurar la calidad de los servicios.
Recuerda además que denunció la Oferta de Empleo Público de 2024 para el Personal docente no Universitario, al aplicarse una tasa de reposición del 50 por ciento, sin ningún criterio objetivo.
En cuanto a UGT, también ha incidido en que las tasas de reposición limitan los recursos humanos del que pueden disponer las administraciones públicas, una reivindicación que ta viene haciendo el sindicato a nivel nacional.
También se ha referido a que no se ha conseguido que se aumente la promoción terna, que “no consume tasa”, una cuestión en la que han coincidido todas las organizaciones sindicales.
Al margen de la OPE, los representantes sindicales también han lamentado que aunque ha habido avances en estos dos años de gobierno de María Guardiola, hay multitud de cuestiones pendientes.
Se trata de asuntos como la negociación de retribuciones y equiparación salarial, el empleo público, los servicios sociales, el reglamento de la Mesa General de Negociación o la modificación de la Ley de Función Pública de Extremadura.
Por eso, reclaman que se reanuden lo antes posible las reuniones de la Mesa General de Negociación para abordar la mejora de las condiciones de trabajo de las y los empleados públicos, pendientes desde el primer semestre del año.
Así, señalan que en el tiempo que queda hasta las elecciones se pongan en marcha los concursos de traslado y ascensos en el sector de Administración General de la Comunidad Autónoma, así como las convocatorias de oposiciones pendientes y finalizar, de una vez por todas, los procesos de estabilización.
También se ha exigido el abono del solape para el personal del Servicio Extremeño de Salud para todas las categorías y todos los profesionales, negociación de la carrera profesional docente y cumplir el acuerdo pendiente de mejorar de las condiciones de los docentes itinerantes, entre otras cuestiones.
0