La Junta de Extremadura reclamará cerca de un millón de euros al Gobierno por la no actualización de las entregas a cuenta de la financiación autonómica de los años 2024 y 2025, según ha anunciado la consejera de Hacienda, Elena Manzano.
El Ejecutivo extremeño presentará este martes un requerimiento ante el Ministerio de Hacienda al entender que el coste que ha tenido para las arcas autonómicas el que el Estado no haya actualizado esas entregas a cuenta se acerca al millón de euros. En concreto, Manzano calcula en 709.000 euros el coste en 2024 y en 238.000 el que está asumiendo en este ejercicio por los intereses por tener que ir a operaciones crediticias a corto para garantizar la tesorería, “ya que el Gobierno sólo mira a Cataluña y olvida al resto”.
Por otro lado, el consejo de gobierno extremeño ha aprobado una declaración institucional contra el acuerdo de financiación entre el Gobierno central y el Govern porque el “cupo separatista” supondrá supondrá 200 millones anuales menos para Extremadura, aunque Manzano no ha especificado de dónde sale ese cálculo y ha anticipado que, cuando el acuerdo tenga rango de ley, acudirán al Tribunal Constitucional.
La consejera ha subrayado que la Junta “seguirá combatiendo cada una de las injusticiasdel presidente del Gobierno” y, en este sentido, ha recordado el recurso de inconstitucionalidad que presentaron contra el reparto del impuesto a la banca en función del Producto Interior Bruto (PIB), a beneficio de los territorios más ricos. O los dos requerimientos ante la Audiencia Nacional por las liquidaciones de los ejercicios 2021 y 2022.
Elena Manzano ha considerado que el “cupo separatista” vulnera la Constitución Española, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y los estatutos de autonomía. En su lugar ha reclamado una financiación justa que parta de una negociación multilateral y ha pedido una convocatoria urgente de Consejo de Política Fiscal y Financiera. De esa negociación espera que surja un modelo que garantice la autonomía y la suficiencia financiera para contar con servios públicos de calidad, con independencia del lugar donde se resida.
Esa declaración institucional también menciona los desequilirbios regionales y habla de “solidaridad, no caridad”, ha explicado la consejera de Hacienda. En este punto ha reclamado un aumento de la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial e inversiones territorializadas que no beneficien siempre a los mismos, ya que ha advertido de que en Cataluña alcanzan el 17%, mientras que en Extremadura no llegan al 3%.
La declaración institucional alerta de que la financiación singular para Cataluña podría implicar un trasvase de la Hacienda estatal a Cataluña de entre 13.200 millones y 22.000 millones, dependiendo de la reducción de la aportación de este territorio.
Además, rechaza aspectos como “la falaz distinción entre regiones que aportan y regiones que reciben, fundamento del inconstitucional principio de ordinalidad que anula la solidaridad interterritorial”, y la premisa errónea de que la contribución la realizan los territorios, cuando son los ciudadanos.
También está en contra de un “sistema de cupo” similar al régimen foral, de una financiación adicional para las competencias específicas de Cataluña y de nuevos mecanismos para acotar la competencia fiscal, con la consiguiente limitación a la autonomía financiera de las CCAA.
A su juicio, el acuerdo desconfigura la Agencia Estatal de Administración Tributaria para que la de Cataluña asuma competencias sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, “avanzando en la gestión compartida del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte que dará paso a la utilización de este sistema en la campaña de Renta del ejercicio 2025”.
Con este paso, que materializa la asunción parcial por el Estado de la deuda de Cataluña, el Gobierno de Pedro Sánchez “sacrifica la igualdad entre españoles por su supervivencia política”.
Por todo ello, la Junta llama a la unidad de los grupos políticos y del conjunto de la sociedad extremeña para mostrar su oposición.