Todos se apuntan a la fiesta de las visitas e inauguraciones en el último día permitido por la ley electoral
El afán inaugurador de la Junta en las últimas semanas ha sido apabullante. No solo ha habido un carrusel de primeras piedras, presentación de proyectos y obras a ejecutar en los próximos años, sino que incluso se han presentado asuntos tan verdes en su desarrollo como un nuevo hospital en Don Benito del que solamente se mostró una foto realizada por ordenador suponiendo cómo podría quedar, sin primera piedra, sin proyecto técnico y sin presupuesto. Quién compareció ante los medios de comunicación para mostrar esa foto fue el propio presidente extremeño.
La Junta ha ganado esa carrera de inauguraciones y primeras piedras. Pero a ese carrusel de propaganda se ha apuntado todo el mundo: diputaciones, alcaldes, concejales, delegación del Gobierno…
La agenda del lunes
Este lunes, último día que la ley electoral, permite este tipo de exhibiciones, no fue una excepción, más bien todo lo contrario. Raro fue el extremeño que salió a la calle y no encontró una visita, un proyecto, o una inauguración en su camino.
En la Junta empezaron pronto la faena; a las nueve de la mañana Monago convocó un breve Consejo de Gobierno, y nada más acabar mandó a sus consejeros a inaugurar cosas o, en su defecto, visitar algo. Incluso Carlos Floriano dejó un rato sus ocupaciones en la cúpula nacional del PP para visitar un centro de día en Monroy.
En esa carrera de presentaciones, el consejero de Sanidad se fue a Aceuchal para presentar allí el nuevo sistema de impresión automática de la tarjeta sanitaria. Su colega de Agricultura marchó a Talaván para visitar las obras del camino de la ermita de la Virgen.
Juan Parejo, coordinador de relaciones Institucionales, tuvo un premio de más peso ya que fue a inaugurar un polideportivo a Esparragalejo. El titular de Fomento tenía poco entre manos: inauguró en Trujillo la nueva sede de una oficina de asuntos de su competencia pero hizo doblete porque a la tarde inauguró la reforma de la hospedería de Monfrague.
La consejera de Cultura no encontró nada nuevo para inaugurar y fue a visitar el viejo yacimiento de cancho Roano en Zalamea de la Serena.
Todo el gobierno extremeño tuvo su jornada de visitas e inauguraciones y tampoco sus máximos dirigentes, vicepresidenta y presidente, quisieron perderse esa golosina. de modo que en Cáceres inauguraron la Red de Espacios de Aceleración Agrotech Startup.
A esta completa agenda inaugural de los miembros del Consejo de Gobierno regional hay que sumar los viajes y visitas de sus directores generales, y por supuesto la actividad de centenares de alcaldes y concejales. Fragoso presentó nuevos autobuses, Acedo visitó obras en un parque, los presidente de las diputaciones inauguraron museos y hostelerías, el delegado del Gobierno fue a ver cómo se hacen unos documentos en Zafra… Y así en este plan.