Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

El PSOE denunciará a la Junta por la “farsa” creada en periodo electoral con las rutas de autobús

La vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Eva María Pérez

elDiarioex

0

El PSOE de Extremadura ha asegurado que el Gobierno de España “no va a eliminar ninguna ruta” de autobús en Extremadura, ha instado al Ejecutivo autonómico a sentarse a negociar con él, y ha anunciado que denunciará a éste ante la Junta Electoral Central (JEC) por vulnerar la Ley de Régimen Electoral por la “farsa” que ha montado con este asunto, aunque la Junta defiende que no se ha vulnerado “absolutamente nada”.

La vicesecretaria general del partido, Eva Pérez, ha comparecido este martes en rueda de prensa después de que el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, informara este lunes de que el nuevo mapa concesional para el transporte por carretera elaborado por el Ministerio de Transporte supone una supresión de rutas que afectará a 164 municipios extremeños.

Pérez ha afirmado que la comparecencia de ayer del consejero, también ante los medios de comunicación, fue “una farsa electoralista realizada con recursos públicos en momento electoral” y ha criticado que Martín haya citado a los alcaldes afectados este jueves, tres días antes de las elecciones europeas del próximo domingo. Por ello, ha anunciado que el PSOE presentará una denuncia ante la Junta Electoral Central porque, a su juicio, la rueda de prensa del consejero -en la que también intervino el director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza Olivera- fue un “acto electoralista” y vulnera el artículo 50 de la Ley de Régimen Electoral. Junto a ello, ha afirmado que ningún alcalde o alcaldesa socialista será partícipe de esta “farsa”.

Al margen de ello, ha asegurado que el Gobierno de España “no va a eliminar ninguna ruta” en el nuevo mapa concesional de líneas de autobuses interurbanos que ha diseñado, y ha aclarado que se trata de una “propuesta técnica”, por lo que la decisión del Gobierno no está cerrada. Por ello, ha acusado al Ejecutivo regional de pretender generar un problema donde no lo hay “sembrando miedo e incertidumbre” en la ciudadanía, y le ha instado a sentarse a dialogar con el Ejecutivo central en lugar de dar “un puñetazo en la mesa” como, a su juicio, hizo ayer el consejo de Transporte.

Según ha defendido la vicesecretaria general de los socialistas, lo que se pretende es hacer “mucho más atractivo y sostenible” el transporte en autobús, partiendo de la base de que los vehículos no pueden parar en todos los municipios porque ello alargaría los tiempos de viaje. “Hay que diferenciar entre rutas y paradas”, ha aseverado Pérez, quien ha instado a la Junta a aclarar si está o no de acuerdo con recortar el tiempo de los trayectos en un 30 por ciento y con reducir el coste de los billetes más de un 20 por ciento.

Debe decir también, ha añadido, si está de acuerdo con que el Ministerio de Movilidad aporte 25 millones a las comunidades autónomas para que sean éstas “las que ejerzan sus competencias en materia de movilidad de transporte en autobuses”.

“Nuestra propuesta del PSOE y Gobierno es que ningún ciudadano extremeño pierde sus actuales oportunidades de viaje”, ha insistido Eva Pérez, que ha llamado la atención sobre el hecho de que Manuel Martín ofreció su rueda de prensa el mismo día que se puso en marcha el segundo tren Alvia en la región, en su opinión para “opacar” esta “buena noticia”.

Frente a ello, ha señalado, el Grupo Parlamentario Socialista ha ofrecido al consejero sentarse a hablar sobre las necesidades de Extremadura en este ámbito y sobre los servicios debe prestar el Gobierno y la Junta “y a partir de ahí intentar que ningún extremeño pierda la oportunidad de la movilidad”. Y si los 25 millones de euros de compensación ofrecidos por el Gobierno a las comunidades autónomas son insuficientes, como ayer manifestó Martín, le ha pedido que precisa a cuánto debe ascender esta cifra.

Para Eva Pérez, este asunto es una nueva muestra de que el Ejecutivo autonómico prefiere “la confrontación permanente y sistemática con el Gobierno de España para justificar su incapacidad y su inacción”. 

La postura de la Junta

Por su parte, la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha respondido al PSOE que no cree que haya vulnerado “absolutamente nada” con la rueda de prensa ofrecida ayer por el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, sobre el nuevo mapa de transporte por carretera, aunque ha añadido que será la Junta Electoral Central (JEC) la que decidirá.

Según Bazaga, el PSOE “está en su derecho”, pero ha añadido que lo único que hizo el consejero es informar de algo de interés para los extremeños, sobre lo que luego opinó también el delegado del Gobierno, José Luis Quintana.

“La Junta Electoral decidirá, pero en principio no creemos que hayamos vulnerado absolutamente nada”, ha dicho la portavoz, que también se ha pronunciado sobre la negativa de los alcaldes socialista a acudir a la reunión convocada el jueves por la Junta sobre este tema.

Bazaga ha recordado que son 168 municipios los que quedan “aislados y sin servicio” según este borrador del mapa concesional, que recorta 38 paradas, por lo que tanto el PSOE como cualquiera que trabaje por la región “lo que debe hacer es sumarse a intentar que no quedemos con esta movilidad tan reducida”. A su juicio, “lo que tenemos que hacer es remar todos juntos” porque en materia de transporte “llueve sobre mojado” en Extremadura, ya que “lo más peligroso para la región es quedarse aislado, tanto fuera como dentro”.

En cuanto a si la Junta está de acuerdo con recortar los trayectos un 30 por ciento de tiempo y un 20 por ciento los precios de los billetes, como según el PSOE recoge el borrador, Bazaga ha inisitido en que está en fase técnica y que lo que sea beneficioso y mejore, a la Junta no le parece mal “venga de donde venga”, aunque ha insistido en “hay que analizar el borrador y no hay posición sobre el tema”.

Etiquetas
stats