Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María Guardiola, la candidata de Feijóo en Extremadura, oficializa su intención de suceder a Monago en el PP

María Guardiola ha anunciado su candidatura en Guadalupe (Cáceres) rodeada de numerosos militantes y responsables políticos del PP de Extremadura

elDiarioex

0

La concejala del PP en Cáceres María Guardiola ha anunciado este viernes su candidatura a presidir el Partido Popular de Extremadura una vez que ya se ha aprobado la convocatoria oficial de este proceso, que se celebrará el próximo 16 de julio en Badajoz.

En un acto público celebrado en Guadalupe (Cáceres), Guardiola ha señalado que afronta este reto con gran responsabilidad, “cargada de ilusión” y con el objetivo de lograr un partido “más grande, en el que quepamos más gente”. De este modo, el objetivo es enfrentarse al socialista Guillermo Fernández Vara en las elecciones a la Junta de Extremadura del año que viene.

El actual presidente del PP regional, José Antonio Monago, que forma parte del equipo de Alberto Núñez Feijóo, ya ha anunciado que no optará a la reelección. En principio, se espera que la candidatura de María Guardiola sea la única que concurra para tomar su relevo después de que hace unos días se retirara de la carrera el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.

La posibilidad de que Guardiola, casada y con dos hijos, se situara al frente del partido saltó a la opinión pública en la etapa de Teodoro García Egea como secretario general del PP. A pesar de los cambios en el seno de la dirección del partido a nivel nacional con la llegada de Feijóo, que generaron posibles dudas sobre el perfil de la persona que debía dirigir a los populares extremeño, Guardiola se ha mantenido como la opción más sólida.

Durante su presentación ha asegurado que es necesario renovar los liderazgos, los equipos y la ilusión para “conectar con los extremeños y liderar el cambio que necesita Extremadura sin ataduras y sin complejos”. No obstante, ha subrayado que en el PP “no sobra nadie” y que su proyecto “es el de la militancia”.

La candidata a la presidencia del PP de Extremadura ha explicado que el camino del cambio lo ha querido iniciar en Guadalupe “porque es la casa de la patrona y de todos los extremeños, lo que convierte este enclave en un lugar emblemático que forma parte de nuestra identidad y que es cuna de la hispanidad, algo de lo que debemos sentirnos orgullosos. Tras la foto de familia, Guardiola ha realizado una ofrenda floral a la virgen.

Experiencia en la Administración

Su equipo ha destacado que María Guardiola, de 43 años, está licenciada en Administración y Dirección de Empresas y diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura. Es funcionaria de carrera, titulada superior economista de la Administración Autonómica donde empezó gracias a un contrato en prácticas por haber logrado uno de los mejores expedientes académicos de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a su experiencia en la gestión de Gobierno, ha sido secretaria general de Economía y Hacienda de la Junta de Extremadura en 2012 y secretaria general de Ciencia y Tecnología en la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación en 2014, encargándose de la coordinación de la estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) del Programa Operativo 2014-2020 y proyectos como Agrotech. Ha sido miembro de distintos patronatos: Fundecyt, PCTEX, Centro de Cirugía de Mínima Invasión y Computaex.

En el ámbito del municipalismo, Guardiola ha sido la concejala responsable de Economía, Hacienda, Transparencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico en el Ayuntamiento de Cáceres. Entre otras cuestiones, se encargó del saneamiento de las cuentas municipales y la captación de fondos europeos para el desarrollo de proyectos. También fue la responsable de la negociación y aprobación de los presupuestos municipales con un gobierno en minoría.

La candidata a presidir el PP de Extremadura es militante desde hace una década. En la actualidad es Portavoz del PP de la provincia de Cáceres y ostenta la secretaría regional de Innovación. Antes ha sido Vicesecretaria de Estudios y Programas (2017-2021) y coordinadora regional del Foro de Empleo, Economía y Hacienda.

Etiquetas
stats