El ministro de Sanidad se reúne este martes con las comunidades para abordar el coronavirus
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside en la tarde de este martes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar junto a las comunidades autónomas la situación del coronavirus y reforzar las medidas de coordinación.
Illa ya avanzó la semana pasada que iba a convocar una reunión con los consejeros del ramo para abordar de forma monográfica el coronavirus, después de que se confirmara el primer positivo en España, el de un alemán que se encontraba de vacaciones en la isla canaria de La Gomera y que se infectó en su país. Se trata del primer Interterritorial de Illa como ministro desde que tomara posesión de su cargo el pasado 13 de enero.
El titular de Sanidad informó en una comparecencia el pasado sábado de que la reunión con las comunidades tendrá como objetivo “reforzar la situación y la coordinación”. Apuesta por seguir trabajando en la misma línea de seguimiento diario, con las decisiones basadas en los criterios de los expertos.
Exigencias desde Extremadura
El consejero extremeño de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, espera que la reunión del Consejo Interterritorial de Salud sea una llamada a la calma y un análisis sosegado.
Se trata de estar preparados en caso de que el virus mute y se convierta en una ‘auténtica’ situación de crisis sanitaria, ha dicho. En rueda de prensa ha explicado que además de este encuentro hay programada una reunión paralela de los gabinetes de comunicación de las distintas consejerías con el Ministerio para que la información que se ofrezca sobre la alerta sanitaria sea “clara y coordinada”.
“Estamos ante un virus cuya letalidad es más baja que otras enfermedades víricas y no presenta una especial contagiosidad, no obstante, produce una neumonía vírica que suele tener un pronóstico grave”.
Estas características sumadas a que el brote ha comenzado en un país con “muchísimos millones de habitantes”, donde el índice de contagio puede ser superior al deseado, ha provocado que se tenga que abordar una crisis sanitaria a nivel internacional.
“Si la OMS no toma las riendas de este asunto estableciendo un protocolo adecuado”, como consecuencia de la diferencia de modelo sanitario en los diferentes países, “se pueden dar situaciones graves desde el punto de vista económico y social como el que se ha producido en el cierre de la frontera de la China continental con Rusia”, ha opinado.
A su juicio la declaración de la OMS llega tarde, una medida que el consejero ya pidió hace algunas semanas para establecer los mismos protocolos a nivel internacional que garanticen la estabilidad social y económica. “Nos encontramos ante un nuevo tipo de virus de una familia conocida pero no sabemos cómo va a mutar. Si muta rápido, la crisis sanitaria, la letalidad y el riesgo de contagio puede ser mayor”, ha indicado.
Vergeles espera que el Ministerio de Sanidad comunique a las consejerías si es necesario modificar el protocolo inicial de cada servicio regional de salud.
Evolución del primer caso detectado en España
El turista alemán que dio positivo por coronavirus sigue evolucionando sin síntomas y continúa aislado en un hospital de La Gomera, donde este lunes le volvieron a tomar muestras como parte del seguimiento de su estado.
También se tomaron muestras del resto de turistas alemanes hospitalizados que viajaron con él -en una primera prueba dieron negativo- y que se encuentran aislados y vigilados, según informó el Ministerio de Sanidad.
Por su parte la veintena de repatriados de la localidad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, que desde el viernes se encuentra en el Hospital Militar Gómez-Ulla de Madrid para pasar la cuarentena, sigue sin presentar síntomas.
Como medida adicional de precaución, está previsto que a estas personas también se les tomen muestras en esta semana para descartar la presencia del virus.
0