Nevado culpa a PSOE y Ciudadanos de no poder pagar a proveedores
La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha culpado a la oposición de que “los proveedores de la ciudad no puedan cobrar en tiempo”, debido a que PSOE y Ciudadanos bloquearon en el pleno del pasado miércoles la petición de 6,6 millones de euros al Ministerio de Hacienda.
De esta forma, el Ayuntamiento de Cáceres no solicitará un anticipo de lo que le corresponde por la participación en los tributos del Estado, operación que estaba destinada a cancelar deudas con proveedores.
Nevado ha explicado en rueda de prensa que “nada más salir del pleno”, se puso a buscar otras soluciones para saldar la deuda con los proveedores“ y que, según la regidora cacereña, ”si resultan más gravosas para este Ayuntamiento, será responsabilidad de la oposición“.
Estudian solicitar un crédito
De esta forma, Nevado ha barajado la posibilidad de solicitar un crédito para saldar esa deuda, aunque no la ha cuantificado, que no requería de la autorización de Hacienda, siempre que el importe sea inferior al 15% de los ingresos por operaciones corrientes liquidados en el ejercicio de 2014.
Así, esta operación a corto plazo podría ser aprobada por la alcaldía, sin pasar por pleno, que “es quien tiene la competencia de cada órgano dentro de la administración”.
“Es una opción que estamos contemplando, porque lo que nos importa es seguir pagando las facturas de los proveedores como hemos hecho hasta ahora, y seguir solucionando los problemas de liquidez que históricamente tiene este Ayuntamiento”, ha dicho. Así, el Gobierno local ya ha ordenado a los servicios técnicos que estudien las condiciones del posible préstamo y que realicen un pliego para valorarlo.
En cualquier caso, la alcaldesa no ha aclarado si también se baraja la posibilidad de realizar una operación de Tesorería o solo una operación de crédito.
A su juicio, todos deberían conocer el funcionamiento de la administración a la que se sirve, en referencia al plazo para solicitar el anticipo a Hacienda, que finaliza el 15 de octubre.
C’s no apoyará decisiones sin información previa
El portavoz municipal de Ciudadanos (C,s), de Cáceres, Cayetano Polo, ha dicho ayer que su formación política no apoyará las decisiones del equipo local de Gobierno si no hay antes una información exhaustiva de los asuntos que se vayan a tratar en las sesiones del Pleno, esto “para su estudio en profundidad”.
En la sesión plenaria celebrada ayer, señala hoy C,s en una nota, votaron contra de la solicitud al Ministerio de Hacienda de un anticipo de carácter extra presupuestario para cancelar deudas con proveedores por 6,6 millones.
Polo ha insistido en reclamar información al equipo local de Gobierno para estudiar en profundidad los asuntos que se vayan a tratar en las sesiones plenarias.
La transparencia y la agilidad en la información a los grupos de la oposición, ha añadido, es básica para poder pronunciarse, “sobre todo en asuntos tan serios como el tratado en el último pleno extraordinario de ayer”.
En este sentido, Polo ha alegado que su grupo no conoce la situación real de la economía municipal y el listado de los proveedores a los que se tenía pensando pagar les llegó con apenas veinticuatro horas de antelación al Pleno, por lo que “así no se puede abordar ningún asunto”.
“La Alcaldía y el PP presumen de contestar en tiempo y forma a nuestras peticiones, de facilitar las documentaciones con suficiente antelación, de colaborar con los grupos y eso no es cierto”, ha afirmado el portavoz.
Asimismo, Polo ha recalcado que “la maquinaria administrativa municipal es la que es pero no se está en el Consistorio Municipal para perder el tiempo ni para figurar sino para trabajar y colaborar en el buen funcionamiento de la Administración local”.
Ha insistido en la necesidad de “la transparencia, la información, la regeneración política, la claridad y la colaboración entre todos los grupos políticos para la buena marcha del Ayuntamiento”, ha añadido.