Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

El Partido Socialista Portugués se lleva 11 de los 15 diputados electos en la Raya con Extremadura

António Costa celebra su victoria en las elecciones de Portugal

JLA

0

El Partido Socialista Portugués (PSP) se ha llevado 11 de los 15 diputados nacionales que este domingo se elegían en los cinco distritos que limitan con Extremadura: Guarda, Castelo Branco, Portalegre, Évora y Beja. En todos ellos ha ganado.

Los otros cuatro han sido para el Partido Socialdemócrata (PSD) que también a escala nacional ha quedado en segundo lugar en estas elecciones legislativas o generales a la Asamblea de la República.

De los 68 municipios (concelhos) que en total suman esos cinco distritos, los socialistas han sido los más votados en 63, y solo en tres de Guarda, y dos de Castelo Branco, en todos los casos municipios no situados en la Raya, han cedido ese lugar al PSD.

Reparto de diputados

Así el PSP ha sumado, de entre los 117 escaños que le han dado la mayoría absoluta en el total nacional, dos diputados por Guarda, Portalegre, Évora y Beja, y tres por Castelo Branco que es el distrito más poblado y el que elegía más diputados, cuatro.

El PSD ha sumado sus cuatro uno a uno en Guarda, Castelo Branco, Évora y Beja; no ha sacado en Portalegre.

Aunque los cinco distritos limitan con Extremadura, dos de ellos, Guarda al norte y Beja al sur, lo hacen en muy pocos kilómetros.

Porcentajes del ganador

En el distrito o provincia de Guarda el PSP ha ganado con el 45,1% de los votos, y en los otro cuatro ha sido así: 47,6% en Castelo Branco, 47,2% en Portalegre, 43,9% en Évora y 43,73 en Beja. La media nacional para los socialistas ha sido el 41,68%.

El voto a la ultraderecha

El partido ultraderechista Chega, que a escala nacional ha sido el tercero más votado con el 7,15% de los sufragios, ha obtenido mejores resultados en los cinco distritos de la Raya, y quedado en efecto tercero tras PSP y PSD excepto en el distrito de Évora donde le ha superado la coalición Partido Comunista-Verdes o CDU y ha quedado por tanto cuarto.

Portalegre ha sido el más generoso con ellos, con el 11,46% de los votos, seguido de Beja con el 10,27%. En la zona de Guarda han sacado 7,95%, en Castelo Branco 8,31%, y en Évora 9,15%&.

El caso de Elvas

El caso del municipio portugués más unido a Extremadura como es Elvas (distrito Portalegre), por su proximidad y fácil acceso desde Badajoz y la autovía A-5, es especial por el altísimo apoyo logrado por la ultraderecha de Chega, que ha sacado el 18,73% de los votos, dos veces y media lo que el partido ha cosechado en media nacional.

Con victoria del Partido Socialista con el 46,52% de los sufragios, la versión portuguesa de Vox se ha quedado en Elvas a menos de un punto del PSD (19,63%).

Incluso en una de sus siete freguesías, la de San Vicente e Ventosa, ha quedado en segundo lugar tras el PS con el 28,28% de los votos; un lugar el segundo que, aunque con menor porcentaje, también ha obtenido en otras cuatro de las siete que forman el municipio Elvense.

Otros dos ejemplos de municipios fronterizos y el voto extremista de derechas son Campomayor con el 11,49% y Alandroal con el 11,06%.

Etiquetas
stats