Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

PP y Cs presentan una enmienda conjunta a la totalidad al proyecto de presupuestos para Extremadura y piden una bajada impositiva

Guardiola y Salazar exponen los motivos de su enmienda conjunta a la totalidad al proyecto de presupuestos para Extremadura

elDiarioex

0

PP y Cs han presentado una enmienda conjunta a la totalidad del proyecto de presupuestos 2023 cuya clave de bóveda es una bajada de impuestos, pues, a juicio de ambos partidos políticos, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, “prefiere quedar bien con la Extremadura oficial que con la real”.

Una enmienda conjunta que, previamente a ser registrada en la Asamblea de Extremadura, ha sido presentada en rueda de prensa por la presidenta regional del PP, María Guardiola, y el coordinador regional de Ciudadanos (Cs), David Salazar.

“Vara debe tomar conciencia de que son las peores cuentas en el peor momento posible”, ha afirmado Guardiola al inicio de su intervención, en la que ha criticado al Gobierno regional por “escucharse a sí mismo” y no a la ciudadanía extremeña.

Para ambos líderes políticos, que han destacado la voluntad de ambas formaciones políticas de “dejar a un lado las siglas para centrarnos en la ciudadanía extremeña”, el proyecto de presupuestos presentado por el Ejecutivo extremeño son “un problema, no una solución”.

“Se han elaborado pensando en las próximas elecciones generales, no en las próximas generaciones de extremeños”, ha aseverado Salazar, quien considera que “bajar impuestos no conlleva una reducción de la calidad de lo servicios públicos”.

En su opinión, la clave está en la eficiencia de gasto. En este sentido, ha apuntado que Extremadura lidera el gasto sanitario por habitante, pero “sus hospitales han bajado de posición en el ranquin de los mejor valorados”.

“Es factible bajar impuestos y mantener y mejorar el Estado de Bienestar Social”, ha insistido Guardiola, quien ha lamentado que el Gobierno de Fernández Vara haya apostado únicamente por una bajada selectiva de tasas.

Preguntada por qué tipo de baja de impuestos proponen ambas formaciones, Guardiola ha explicado que abogan por una nueva tarifa en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y revisar los beneficios fiscales existentes para sustituirlos por otros más eficaces en la fijación de población, con los que se promueva la residencia en Extremadura, la natalidad, la conciliación de la vida personal y familiar y la profesionalización de las tareas de cuidado.

En este sentido, ha apuntado una tarifa con tipos de gravamen en los dos primeros tramos del IRPF de un 8 y de un 10 %, aplicables a la mayoría de contribuyentes extremeños. Asimismo, establecer un tipo de gravamen general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 6 %, y de un 3 % en localidades con escasa densidad de población.

Etiquetas
stats