El PP destaca el acompañamiento de Guardiola al campo “cuando vienen mal dadas”
El secretario general del PP extremeño, Abel Bautista, ha destacado este sábado el acompañamiento del Gobierno de María Guardiola a los agricultores y ganaderos apoyándoles “cuando vienen mal dadas”, con ayudas frente a los daños por los incendios entre otras, además de medidas para fomentar el relevo generacional y la industria agroalimentaria.
Durante una visita a la Feria Agroalimentaria Espiga, que se celebra en Badajoz, el dirigente popular ha destacado que 40.000 agricultores recibieron este pasado viernes el segundo anticipo de la PAC y que ya se han desembolsado un total de 248 millones de euros.
“Esto no va de partidos ni va de ideología. Esto va únicamente de estar al lado de los que generan riqueza, de los que generan empleo, de los que nos dan de comer y de los que permiten que en nuestro entorno rural no haya despoblación”, ha manifestado, según ha informado el PP en una nota.
“Hay que escuchar, tomar notas y adoptar medidas en su beneficio y, para eso, necesitamos más confianza para hacer más Extremadura”, ha añadido. En este sentido, Bautista ha afirmado que el Ejecutivo regional ha acompañado siempre a esos agricultores y ganaderos que hacen posible tener los mejores productos “y es en lo que hemos estado centrado también con más de 50 millones de euros, acompañándolos cuando también vienen mal dadas por asuntos de climatología, con los incendios”, ha expresado.
Ha resaltado que el Gobierno de María Guardiola ha sido el primero que ha aprobado ayudas para paliar los efectos de los incendios para agricultores y ganaderos y que ha estado al lado de los cereceros, de los olivareros, de los viticultores y de los ganaderos ante los problemas derivados de la lengua azul y la tuberculosis bovina.
Bautista ha hecho hincapié en el problema de relevo generacional en el campo, “un gran problema”, según lo ha definido. Ha apuntado que la Junta ha dedicado 57 millones de euros a permitir que los jóvenes puedan crear empresas y sumarse también a las explotaciones agrarias.
El Gobierno, ha agregado, lo hace con una convocatoria que permanece abierta durante todo el año 2025 y 2026 y que se resuelve en veinte días “frente a los años que se tardaba antes”.
El secretario general del PP ha exigido además que “exista un presupuesto único para nuestra agricultura y nuestra ganadería, que ahora mismo está en riesgo, que exista menos burocracia, que se garantice el relevo generacional y que, por tanto, exista una PAC adecuada a las necesidades de nuestro campo”.
Por último, ha indicado que el Ejecutivo autonómico ha estado centrado también en ayudar a la industria agroalimentaria con una inversión de 38 millones de euros para potenciar ese crecimiento, la modernización, la transformación del producto y la presencia en ferias nacionales e internacionales.
1