Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

PSOE pide explicaciones a la Junta por la relación familiar de una alto cargo con los cursos de formación

Valentín García, PSOE

José L. Aroca

Puertas giratorias, desde la Administración a la empresa privada pero en este caso al revés, de ser profesora en un centro de formación para el empleo, a ser la directora general que adjudica cursos al mismo centro. Valentín García, portavoz parlamentario del PSOE de Extremadura, reclama a la Junta explicaciones por este caso de relación de familia, ya que la empresa en cuestión tiene además como directiva a la hermana de la directora general.

Como ha contado eldiarioex, la directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado, ha pasado de dar clases en dos empresas privadas de Cáceres, en las que su hermana tiene funciones directivas, a firmar como alto cargo adjudicaciones de cursos a esas empresas junto al resto que desarrollan actividades formativas para parados y trabajadores.

El socialista Valentín García, que ha visto cómo el presidente Monago “ha querido hacer una campaña publicitaria”, con leyes de regeneración y transparencia, plantea que “aquí tiene un caso clarísimo de que no es así, al día siguiente de dejar la academia le da cursos a la misma empresa, no parece ético aunque sea legal”.

“Ha consentido en su gobierno estas cosas poco claras, y con tanta prisa que ha tenido en llevar a la Fiscalía a la patronal y a los sindicatos, por qué no lleva también la actuación de la directora general, cuya actuación no parece ni ética ni estética, para qué queremos la ley de Transición, la de altos cargos, si luego se permiten estas cosas?, ¿qué puerta giratoria es esta?”.

Este asunto es cualquier “cosa menos ético”, e indicaría que el Gobex tiene dos varas de medir, “una con los sindicatos y patronal, y otra con las empresas amigas del PP”.

Leyes y filtros más estrictos

La relación entre la directora general y las dos empresas abre en opinión del coordinador regional de IU, Pedro Escobar, puertas a la sospecha y “crea alarma social”. El que sea legal “no le quita la fealdad y resulta llamativo, más habiendo esa relación de familiaridad; y no me vale el argumento de que son empresas legalmente constituidas y que cumplen todos los requisitos”.

Por ello pide Escobar leyes más estrictas, y filtros más “estrechos”.

Podemos también se ha pronunciado, en el sentido de que este tipo de hechos “confirman que en nuestra región ha existido una clara relación entre la élite política y algunas empresas que se han beneficiado de lo público. Una Administración tan endogámica está llena de intereses particulares, y no representa a los ciudadanos”.

Por tanto, proponen apostar por la transparencia total de la Administración, con auditorías externas para evitar que ocurran casos de corrupción y amiguismo; que se reduzcan los altos cargos que cobran sueldos desorbitados y se incremente el número de profesionales formados en puestos de dirección de la Administración sin injerencias políticas, así como “abrir puertas y ventanas” de la Junta para que los empleados públicos puedan hacer su trabajo “sin presiones”.

Por su parte Ciudadanos  quiere que a la mayor brevedad posible el gobierno de regional dé las explicaciones pertinentes, en aras de la transparencia que se exige en estos casos, máxime cuando se trata de familiares directos de la actual alcaldesa y senadora por la provincia de Cáceres, Elena Nevado. 

En todo caso, “parece poco ética la asignación de cursos por parte de la actual directora general de Formación para el Empleo a la que fuera su empresa y que sigue regentando otra hermana de la alcaldesa cacereña”.

Etiquetas
stats