Renta básica como derecho fundamental y reducir listas de espera
En materia sanitaria, las medidas adelantadas en el programa del PSOE registran un proyecto de ley para blindar la sanidad pública regional, la reapertura de las urgencias rurales y devolver a los pensionistas extremeños 2,5 millones de euros que han abonado como copago farmacéutico.
La reapertura de los puntos de atención continuada (PAC) y la disminución de listas de espera se añaden en el capítulo de propuestas sanitarias a otros como un plan destinado a promover hábitos de comida saludable.
En un intento por despolitizar la gestión sanitaria regional, los socialistas proponen una convocatoria pública para el nombramiento de directores y subdirectores del SES y cuerpos profesionalizados de gestión que sigan en sus cargos, al margen de los cambios electorales.
Para las personas dependientes en grado severo, se estima que será necesario invertir 2 millones de euros para tener listo en seis meses un programa de atención intensiva a domicilio.
La ley de Renta Básica será reformada con el objetivo de que sea un derecho de todos extremeños, se propone en el documento depositado en notaría. Igualmente se contempla una ley de mínimos vitales contra la pobreza energética. Para estas actuaciones, con fecha de ejecución de seis meses, se destinarían 52 millones de euros.
0