Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Patrocinado

Tres mujeres y un destino: las primeras diputadas autonómicas de Extremadura

Cuarenta años después, las mujeres representan el 44, 6 por ciento de la Asamblea de Extremadura

Inmaculada Franco

0

Corría el año 83 del siglo pasado, cuando tres mujeres, María del Pilar Barrantes Molano, con 27 años entonces; Marcelina Elviro Amado, con 30, y María Jesús López Herrero, con 33, decidieron irrumpir en la vida pública extremeña desde la política, siendo las primeras mujeres diputadas autonómicas de Extremadura.

Las tres tenían en común ser de Cáceres, y dos de ellas enfermeras, pero todas con una idea clara, servir al pueblo extremeño desde la tribuna, y abrir un camino en la política a todas las mujeres de Extremadura, siendo ya hoy un total de 29 las que forman parte de la Asamblea, lo que supone un 44, 6 por ciento de la cámara.

A las tres les encomendaron, entre otras muchas cuestiones, formar parte de la Comisión no permanente para el estudio de la situación del a mujer en Extremadura.

María del Pilar Barrantes Molano, nacida en Casar de Cáceres, en 1956, fue diputada en la Asamblea de Extremadura durante la primera legislatura (1983-1987) por el Partido Socialista. Fue miembro de la Comisión de Educación y Cultura, y de la de Comercio, Turismo y Transporte. Antes, en 1979, fue concejala en el ayuntamiento de su localidad.

Marcelina Elviro Amado nació en Cáceres, en 1953, enfermera de profesión, fue también diputada durante la primera legislatura por el partido Extremadura Unida, de que ella fue fundadora, aunque, posteriormente, abandonaría sus filas para pasar al Grupo Mixto. Fue miembro de la Comisión de Política Social y de la de Peticiones. En 1987 ingresó en el Partido Socialista.

Tras un paréntesis de 18, en 2005 volvió a la política activa como concejala en el Ayuntamiento de Cáceres, y en 2013 pasó a ser concejala no adscrita.

Fue presidenta de la Junta Rectora del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres y fue vocal de la Asociación de Exparlamentarios de Extremadura.

María Jesús López Herrero nació en Plasencia en 1950. También enfermera de profesión llegó a estar como diputada autonómica, por el partido socialista, durante tres legislaturas, hasta 1995, fue miembro de la Comisión no Permanente del Escudo, Himno y Día de Extremadura (1984) y consejera de Emigración y Acción Social de la Junta de Extremadura (1988-1993).

Durante los años en que fue consejera desarrolló gran parte de los servicios sociales de base de la región. Puso en funcionamiento un importante número de centros de menores, residencias de ancianos y llevó a cabo una activa política en favor de las ONG y los discapacitados. Durante su gestión se desarrolló también la Ley de Extremeñidad y mostró una especial dedicación hacia la emigración.

Falleció prematuramente en el año 2000, a causa de una enfermedad, un año después pondrían su nombre a un centro de atención a personas con discapacidad psíquica en Plasencia. 

Etiquetas
stats