Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara pedirá subastas especiales de renovables para los territorios con nucleares

La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) comenzará en enero la recarga de su unidad I

elDiarioex

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, pedirá al Gobierno subastas especiales de renovables para los territorios donde hay centrales nucleares, porque “es la mejor manera de ir buscando una transición normal y lógica”.

Solicitará estas subastas especiales de renovables a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la reunión que mantendrá con ella el próximo día 15, y ha reiterado nuevamente que Almaraz “no se va a cerrar mientras no haya una alternativa”.

Fernández Vara se ha pronunciado así en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del PP con respecto a las actuaciones que ha llevado a cabo la Junta ante el cierre de la Central Nuclear de Almaraz, previsto en el horizonte de 2020, informa la Agencia Efe.

“Hay alternativa a las nucleares”

Tras precisar que “Extremadura no es ni Zorita ni Garoña”, Vara ha apuntado que la alternativa a Almaraz la tiene que dar el Gobierno de España, “el mismo que va a resolver el problema del carbón en Asturias o en Aragón”.

El presidente extremeño ha reiterado también que previamente habrá que elaborar una Ley de Cambio Climático, fijar un calendario de cierre de las centrales y que “haya clarísimamente una alternativa” de la actividad económica y de empleo que generan estas plantas.

Críticas del PP

El líder de la oposición en el Parlamento extremeño, José Antonio Monago, ha culpado a Vara de “no hacer nada” para buscar soluciones al cierre de Almaraz y ha augurado que ocurrirá lo mismo que ha sucedido en el entorno de Zorita: “paro, despoblación y miseria”.

También le ha acusado de mentir, pues, a juicio del dirigente popular, no existen alternativas al cierre de Almaraz que pueda sustituir “el caudal de ingresos o de empleo” que genera en la zona y el presidente extremeño “lo sabe”.

“Usted aplaude muy bien a Sánchez y va enterrar muy bien el norte de la provincia de Cáceres”, ha dicho. En su respuesta, Fernández Vara ha recalcado que “Almaraz no se va a cerrar mientras haya una alternativa sólida y las hay”, ha agregado, además de indicar que “decir que solo existe, como alternativa para la riqueza y la vida de la gente, los almacenes de residuos nucleares es una afirmación, como usted, del pasado”.

Etiquetas
stats