Vara pedirá subastas especiales de renovables para los territorios con nucleares

La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) comenzará en enero la recarga de su unidad I

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, pedirá al Gobierno subastas especiales de renovables para los territorios donde hay centrales nucleares, porque “es la mejor manera de ir buscando una transición normal y lógica”.

Solicitará estas subastas especiales de renovables a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la reunión que mantendrá con ella el próximo día 15, y ha reiterado nuevamente que Almaraz “no se va a cerrar mientras no haya una alternativa”.

Fernández Vara se ha pronunciado así en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del PP con respecto a las actuaciones que ha llevado a cabo la Junta ante el cierre de la Central Nuclear de Almaraz, previsto en el horizonte de 2020, informa la Agencia Efe.

“Hay alternativa a las nucleares”

Tras precisar que “Extremadura no es ni Zorita ni Garoña”, Vara ha apuntado que la alternativa a Almaraz la tiene que dar el Gobierno de España, “el mismo que va a resolver el problema del carbón en Asturias o en Aragón”.

El presidente extremeño ha reiterado también que previamente habrá que elaborar una Ley de Cambio Climático, fijar un calendario de cierre de las centrales y que “haya clarísimamente una alternativa” de la actividad económica y de empleo que generan estas plantas.

Críticas del PP

El líder de la oposición en el Parlamento extremeño, José Antonio Monago, ha culpado a Vara de “no hacer nada” para buscar soluciones al cierre de Almaraz y ha augurado que ocurrirá lo mismo que ha sucedido en el entorno de Zorita: “paro, despoblación y miseria”.

También le ha acusado de mentir, pues, a juicio del dirigente popular, no existen alternativas al cierre de Almaraz que pueda sustituir “el caudal de ingresos o de empleo” que genera en la zona y el presidente extremeño “lo sabe”.

“Usted aplaude muy bien a Sánchez y va enterrar muy bien el norte de la provincia de Cáceres”, ha dicho. En su respuesta, Fernández Vara ha recalcado que “Almaraz no se va a cerrar mientras haya una alternativa sólida y las hay”, ha agregado, además de indicar que “decir que solo existe, como alternativa para la riqueza y la vida de la gente, los almacenes de residuos nucleares es una afirmación, como usted, del pasado”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats