Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara pide que Extremadura sea la “única prioridad” para formar el nuevo Gobierno regional

El presidente extremeño en funciones, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa.

elDiarioex

0

El presidente del Gobierno extremeño en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha instado a las fuerzas políticas con representación en la Asamblea regional a que tengan a Extremadura como “única prioridad” en el camino de la conformación del nuevo Ejecutivo regional.

En este marco, Fernández Vara ha expresado su confianza en que se resuelvan “las circunstancias que los extremeños nos hemos dado” ante el hecho de “nadie tiene mayoría para poder gobernar”. “Por tanto, hay que conformar mayorías a través de acuerdos”, ha agregado.

“Lo que espero y deseo es que todos los que tenemos algo que decir en este momento acertemos”, ha incidido el presidente extremeño en funciones, quien ha abogado por resolver “cuanto antes” la conformación del futuro ejecutivo autonómico para evitar que dicho proceso coincida con las elecciones generales del 23J.

La sesión constitutiva del Parlamento regional tendrá lugar el próximo 20 de junio con la elección de la mesa de la Asamblea, la cual tendrá una especial relevancia a tenor de los resultados electorales, pues tanto PSOE -la lista más votada- y PP tienen 28 diputados, cinco tiene Vox y cuatro Unidas por Extremadura.

Antes del inicio de la misma, cada fuerza política podrá presentar un candidato a la presidencia de la Mesa. Si en la votación ninguno de los propuestos tiene mayoría absoluta, habría una segunda y saldrá elegido el que obtenga mayoría simple. Si el empate persiste, se considera elegido el candidato de la lista más votada en las elecciones, en este caso el PSOE.

En manos del presidente de la Cámara está proponer el candidato a la Presidencia de la Junta, tras consultar a los portavoces de los grupos parlamentarios, en el plazo de quince días desde la constitución del Parlamento.

Una vez que sea propuesta el candidato a presidir el Gobierno regional, se abrirá otro plazo, también de quince días, para acudir a la posible investidura. 

Etiquetas
stats