Vara reclama un equilibrio entre la dimensión "urbana y rural" de las políticas y el presupuesto de la UE

comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, ha pedido ayuda a las regiones de la UE para que presionen a los jefes de Estado y de Gobierno y aceleren un acuerdo entre los Veintisiete para poner en marcha el plan de recuperación que reactive la economía comunitaria tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

"De nuevo tengo que decir que necesito su ayuda para acelerar este proceso. Cuantas más voces públicas se escuchen en apoyo de nuestra propuesta, más difícil será retrasar su adopción. Debemos orquestar un impulso descentralizado para conseguir los objetivos", ha enfatizado el austriaco durante su intervención en un debate en el pleno de Comité de las Regiones este jueves pasado.

Hahn ha agradecido la iniciativa prevista para el 14 de julio por parte de la Alianza por la Cohesión y las "muchas acciones individuales" pensadas para "hacer la presión necesaria" sobre los líderes de cara a la cumbre presencial que mantendrán el 17 y 18 de julio para intentar lograr un acuerdo sobre el plan de recuperación y el presupuesto de la UE a largo plazo.

Vara: campo y ciudad

Durante el debate ha tomado también la palabra el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha destacado que la propuesta de la Comisión Europea para crear el plan de recuperación "representa un verdadero punto de inflexión en el proceso de construcción europea". "Seguramente uno de los momentos más importantes a lo largo de nuestra historia".

Fernández Vara ha opinado que es necesario "un nivel de ambición a la altura del desafío" al que se enfrenta la UE, una crisis "de dimensiones históricas y aún desconocidas". "En este sentido, ha instado a "seguir reforzando los sistemas sanitarios, apoyar el empleo, las pymes, la innovación e impulsar la transición ecológica y digital".

El presidente de la Junta de Extremadura ha reivindicado un equilibrio "entre la dimensión urbana y rural en las políticas y el presupuesto europeos", así como "la necesidad de hacer frente a los desafíos demográficos, para que todos los ciudadanos se sientan reconocidos adecuadamente y garantizar la cohesión territorial".

La delegación española del Comité de las Regiones, ha indicado, defiende "que la solidaridad, la igualdad y la fraternidad deben ser los elementos vertebradores de un proyecto europeo que debe aprovechar este momento para apuntalar su vigencia y la proyectarla hacia el futuro".

Etiquetas
Publicado el
3 de julio de 2020 - 13:46 h

Descubre nuestras apps