Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Guardiola se aferra al voto útil, pero Vox ya empieza a poner precio a su apoyo
El Gobierno se inclina por subir el salario mínimo sin IRPF a la vuelta de Navidad
Opinión - 'Si no se reorganiza ya, la izquierda se encamina a su italianización', por Garzón

Vox presiona a Guardiola para negociar unos presupuestos en Extremadura: “Está atornillada al sillón”

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, conversa con el consejera de Economía, Guillermo Santamaría, antes del inicio del pleno de este jueves

Santiago Manchado

Mérida —

0

Vox sigue apretando al PP para negociar unos nuevos presupuestos en Extremadura, como ambos partidos han hecho en la Comunitat Valenciana. El diputado de extrema derecha Óscar Fernández Calle ha afeado a la presidenta, María Guardiola, que no presente otras cuentas para 2025, tras el fracaso de los anteriores, que no lograron el apoyo de ningún partido: “Usted está atornillada al sillón pegada con ”superglue“.

Fernández Calle ha acusado también a Guardiola de “tener secuestrada la voluntad de los extremeños” porque “ya no tiene” el apoyo de la mayoría de la Asamblea de Extremadura, después de que Vox rompiera el pacto de gobierno el verano pasado. Pero también le ha recordado que el PP no ganó las elecciones autonómicas de 2023, pero el apoyo de la extrema derecha permitió a María Guardiola ocupar el sillón de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Vox se ha dirigido en estos términos a la líder del PP durante una pregunta en el pleno de este jueves sobre la planificación económica del Gobierno autonómico, puesto que trabaja con los presupuestos prorrogados de 2024. El consejero de Economía, Guillermo Santamaría, ha sido el encargado de responder y lo ha hecho de forma genérica: “la planificación económica emana del programa electoral (del PP)”.

Pero el diputado ultra ha puesto ante el espejo al Ejecutivo de María Guardiola al usar palabras del presidente y del vicesecretario de Economía del PP, Alberto Núñez Feijóo y Juan Bravo: “Pedro Sánchez no puede planificar nada porque gobierna sin presupuestos, anda como ustedes”; “no tener presupuestos es el mayor problema que tienen España, como en Extremadura”, o “sin mayoría y sin presupuestos quién se cree a este país, entonces quién se cree a esta región”.

Por ello, Vox ha apremiado a Guardiola “a tomar las decisiones que tiene que tomar” para volver a negociar con la extrema derecha unos presupuestos. La presidenta ya rechazó esa idea, al menos para este ejercicio después de tener que retirar las cuentas sin siquiera permitir su debate en la Asamblea. En las negociaciones Vox había impuesto condiciones como regresar al Gobierno regional, la deportación de personas migrantes y más cargos de confianza, pero el PP se negó a aceptarlas.

Sin embargo, eso no ha sido obstáculo para que el PP y Vox pudieran alcanzar semanas después un acuerdo para aprobar una tercera rebaja fiscal en Extremadura, que incluye la gratuidad de la caza y bonificaciones para los cotos, a cambio de derogar la ley de Memoria Histórica de Extremadura.

Etiquetas
stats