El PSOE acusa a la Junta de Extremadura de dejar sin ejecutar 430 millones de euros del presupuesto de 2024

El PSOE de Extremadura ha denunciado este lunes que el Gobierno de María Guardiola ha dejado sin invertir 430 millones de euros del presupuesto autonómico de 2024, al ejecutar solo un 39,97% de las inversiones reales previstas. Según los datos del Ministerio de Hacienda analizados por el Grupo Parlamentario Socialista, de los 716 millones presupuestados inicialmente en el capítulo 6, apenas se han reconocido obligaciones por valor de 286 millones.

El portavoz socialista de Hacienda, Jorge Amado, ha subrayado que se trata de “la ejecución más baja de la historia autonómica” y que supone 27 puntos menos que en 2023, cuando las cuentas fueron gestionadas por el anterior gobierno socialista. A su juicio, esta inejecución afecta directamente a obras públicas, infraestructuras, empleo y dinamización económica.

Amado ha criticado que, pese a que Extremadura recibe este año las mayores entregas a cuenta de la historia —4.700 millones de euros—, “la señora Guardiola y su gobierno están dejando pasar una oportunidad histórica para transformar nuestra tierra”. El diputado ha advertido de que esta falta de inversión impacta especialmente en pymes, autónomos y trabajadores, y ha calificado la gestión del Ejecutivo autonómico como “vaga, sin rumbo y sin proyecto”.

El PSOE recuerda que el presupuesto de 2024 fue fruto de un acuerdo con Vox y denuncia que “ni siquiera son capaces de ejecutarlo”. Además, Amado ha señalado que, de no ser por las políticas del Gobierno central, los efectos de esta “desastrosa gestión” serían “aún más devastadores” para la economía y el empleo en la región.