Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide a la fiscalía ambiental que actúe de oficio en el caso del lince envenenado

Ejemplar de lince

Pablo Sánchez

El PSOE considera un hecho “gravísimo” la muerte por envenenamiento del lince ibérico encontrado en el sur de Badajoz y ha pedido a la fiscalía ambiental que actúe de oficio tras hacer público eldiarioex que el gobierno de Monago eliminó medidas antivenenos que protegían a especies protegidas.

Rodríguez Osuna, diputado socialista en la Asamblea, ha reclamado al Gobierno Regional toda la información y responsabilidades políticas. Osuna recordó que el lince ibérico es una especie especialmente protegida e incluso muy valiosa desde el punto de vista económico, ya que se estima que sus costes de mantenimiento rondan los 246.000 euros anuales. “El tiempo pone a cada uno en su sitio”, ha apuntado el diputado socialista, quien ha lamentado que ahora el Gobierno quiera poner en marcha una comisión de ecotoxilogía, un órgano que crearon los socialistas la pasada legislatura“ y que precisamente fue el órgano que acordó adquirir una unidad canina de tres pastores belgas, unidad que desmanteló el PP nada más llegar a la Junta alegando que era caro su mantenimiento.

Un regalo a la Guardia civil

Según ha podido confirmar eldiarioex la unidad antivenenos desmantelada que fue adquirida por el anterior Gobierno por 12.900 euros fue regalada a un destacamento de la Guardia Civil de El Pardo en un acto al que asistió un consejero del Gobierno de Monago, Pedro Tomás Nevado Batalla. “Esta es una fórmula destinada a que determinados recursos que no se pueden mantener o son menos necesarios para nuestra labor”, dijo Nevado Batalla cuando regalaba los perros. Y añadió otra explicación muy gráfica de su actuación en este asunto: “Con la llegada de la nueva directiva, el desarrollo de los planes de reajuste, eficacia y optimización de los recursos llevados a cabo en la empresa, se ha decido emplear los perros en otros usos más beneficiosos para la comunidad y obtener así un rendimiento de los mismos, tras el elevado desembolso que supuso su compra.”

El consejero Nevado Batalla dejó su cargo en el Gobierno hace unos meses e inmediatamente fue colocado como presidente del Consejo Consultivo Extremeño, un órgano de escasa transparencia y muy dudosa utilidad.

130 envenenamientos cada año

El diputado socialista indicó ayer que mientras desde que Extremadura se quedó sin esa unidad canina de protección de especies amenazadas, se han producido en torno a 130 envenenamientos.

En este caso concreto existen aún numerosas interrogantes y el diputado socialista anunció ayer que va a pedir en la Asamblea información sobre la localización exacta de la muerte del lince K2, así como una copia de los informes elaborados por los agentes de medio rural y del Seprona. “Nos tememos que el lince ha muerto por envenenamiento debido fundamentalmente a que en fincas y en cotos de caza privados se envenenan a este tipo de especies depredadoras para que no acaben con la caza menor”.

Etiquetas
stats