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ADIF suprime también la venta de billetes en las estaciones toledanas de Talavera y Oropesa, en la línea extremeña

Estación de tren en Talavera de la Reina, una ciudad que ronda los 90.000 habitantes

Redacción

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  • Según CCOO esta medida desde el 1 de enero se aplica también en Torrijos, en la misma línea, e incluso en Cuenca capital, como ha pasado en Extremadura

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) iba a dejar de vender billetes de tren a partir de este miércoles, 1 de enero, también en cuatro estaciones de la provincia de Toledo, otras tantas de Cuenca, dos de Ciudad Real y una de Albacete.

Según ha informado CCOO en un comunicado, esta decisión de Adif afecta a Illescas, Torrijos, Talavera de la Reina y Oropesa (Toledo),  La Roda (Albacete), Almadén-Almadenejos y Almagro (Ciudad Real) y Cuenca capital, Carboneras, Guadazaón y Huete, en la provincia conquense.

A estas once estaciones se unirán a partir del mes de abril las de Villarrobledo (Albacete) y Socuéllamos (Ciudad Real), ha precisado en un comunicado el coordinador regional del Sector Ferroviario de CCOO, Fernando García, quien ha expresado “el total rechazo” de este sindicato a esta decisión y “la exigencia de explicaciones y de restablecimiento del servicio suprimido a Ministerio, Adif y Renfe”.

La misma medida, de dejar de usar personal de ADIF para vender y gestionar billetes se ha aplicado en Extremadura

Bajada de viajeros por el mal servicio

El presidente del comité de empresa de Adif-Toledo, Enrique Clavero, ha indicado que la supresión de la venta de billetes en cuatro estaciones de esta provincia “se enmarca dentro de la política de desmantelamiento del ferrocarril convencional y de la línea Madrid-Extremadura, en concreto, que venimos sufriendo desde hace años”.

En este punto ha resaltado que “la mala fama y las malas experiencias del ‘tren de la vergüenza' han provocado una notable pérdida de viajeros, en torno a un 10 % menos en 2019, respecto a 2018”, después de que, “a base de denuncias por la reiteración de retrasos, incidencias y episodios rocambolescos, el Ministerio, Adif y Renfe se hayan puesto un poco las pilas”.

Sin embargo, “ahora, la supresión del servicio de venta de billetes en las estaciones de nuestra provincia supone un retroceso, un varapalo y, lo que es peor, un síntoma más de la decisión de apostar únicamente por el tren de alta velocidad y por las estaciones de las grandes ciudades que proveen muchos pasajeros, olvidando el tren convencional y degradando o suprimiendo el servicio al mundo rural y a quienes lo habitan”, ha lamentado Clavero.

Por último, ha defendido que la venta e información presencial al público en las estaciones es un servicio que se debe mantener “porque responde a una demanda ciudadana que no pueden satisfacer ni las máquinas auto-venta, que son poco operativas, sufren múltiples averías y no admiten todas las tarifas; ni la venta on-line, inadecuada e incluso inaccesible para muchas de las personas que utilizan estos servicios”.

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