Ruta de la Plata reclama un tren Plasencia-Sevilla que prolongue el actual de Cáceres
Integrantes del movimiento por la reapertura del corredor ferroviario Ruta de la Plata Sevilla-Astorga (León) y de partidos y sindicatos han reclamado este lunes el uso del recorrido actualmente disponible Sevilla-Plasencia mediante la prolongación del servicio que une diariamente la capital andaluza con Cáceres.
Ha sido en concentraciones celebradas en la estación sevillana de Santa Justa, y en la de Plasencia, en las que además de integrantes del Movimiento por el Ferrocarril Ruta de la Plata han participado dirigentes de IU, Equo, Sindicato Ferroviario y CGT según ha explicado Juan Mena, uno de los portavoces del movimiento.
El propósito, dentro de la recuperación total del recorrido entre Sevilla y Gijón, era en esta ocasión conseguir que el tren diario Cáceres-Sevilla prolongue su recorrido hasta Plasencia. Actualmente hay un servicio, aunque muy deficiente, que sale de Cáceres a primera hora, llega a la capital andaluza a las once, parte de ella de nuevo a las 17.30, y llega a Cáceres sobre las diez de la noche.
Dado que el trazo Ruta de la Plata está cortado desde Plasencia hacia Astorga (León), se trata de aprovechar el recorrido actual en funcionamiento desde la ciudad del Jerte hasta Sevilla, con dos trenes diarios en cada sentido ya que “hay viajeros suficientes, cuarenta mil solo en Plasencia” y 66 kilómetros de distancia hasta Cáceres que se cubrirían en una hora.
Movimiento para Plasencia
Con ello se aprovecharía el trazado aún en funcionamiento en su totalidad, se daría más servicio entre Plasencia y Cáceres, y la estación placentina, en fondo de saco y que actualmente tiene solo cuatro servicios hacia Madrid o Badajoz, tuviera más actividad, según se explica en la petición colgada en change.
Mientras tanto, se sigue luchando para la recuperación hasta Gijón, un recorrido que entre Plasencia y Astorga está inactivo o en desmantelamiento según critica el Movimiento Ruta Plata tanto a la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Fomento como a la Junta de Extremadura.
La recuperación y modernización total del trazado ha sido reclamada en la Asamblea de Extremadura, en el Congreso de los Diputados, y más recientemente en el Parlamento de Andalucía.
Juan Mena reprocha que el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura no recoja convenientemente la actividad en la estación de Plasencia y en esa relación con Sevilla desaparecida hace ocho años.