Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Serradilla es un pueblo de cine

Uno de los rodajes

Pilar Armero

En la Tahona de Serradilla se cuece mucho más que pan. Además de despachar barras y bollos, es una especie de centro cultural en el que se gestan iniciativas culturales de esta localidad del entorno del Parque Nacional de Monfragüe. Allí es donde Eduardo Gómez, el panadero, tiene la sede de la asociación El Duendi, con cuya colaboración se han rodado hasta tres largometrajes en los últimos cinco años, dirigidos por Néstor del Barco, un leonés hijo de la emigración serradillana de los 60 que redescubrió el pueblo cumplidos los 25, se enamoró, compró una casa y lo convirtió en su escenario preferido para recargar las pilas del espíritu.

“Mis padres se fueron de Serradilla a buscarse la vida, primero a Barcelona y después a León. Cada vez que me decían que íbamos al pueblo me ponía malo porque el viaje por aquellas carreteras me mareaba, hasta que con 25 años fui una Semana Santa y me quedé enamorado”, cuenta este empresario de León y autodidacta en cine, su gran afición.

Los viajes empezaron a ser cada vez más frecuentes y entabló amistad con el panadero y vecinos, que se atrevieron a rodar una primera película ‘El misterio de las planchas de oro’, en 2011, centrado en Agustín Sánchez Rodrigo, “el hombre más ilustre de Serradilla, que llegó a vender miles de cartillas Rayas en Sudamérica y España”. Fue un mediometraje de ficción en el que se empeñaron en destacar la riqueza del ‘serraillanu’, el habla de ascendencia astur leonés con terminaciones en ‘u’ y una elle muy pronunciada entre otras cosas, que se habla en este municipio y que logró ilusionar a los serradillanos.

Apoteósico estreno de ‘Territoriu de Bandolerus’

El mismo día que se proyectó en el pueblo surgió el siguiente título, ‘Territoriu de Bandolerus’ estrenado con un éxito sin precedentes en el campo de fútbol el verano de 2013, centrado en la figura de El Cabrerín, el bandolero más famoso de Monfragüe, codirigida y con guión de José Ignacio Cobos.

“Batimos todo un récord con 3.700 personas viendo un estreno en un pueblo de 1.700 habitantes. Vino gente de Valencia, de Madrid, de León… Algunos conocían a serradillanos y se enteraron por el boca a boca pero otros se habían enterado por otros medios y se movieron por la curiosidad. Fue apoteósico”.

La película tardó en rodarse casi dos años, su plantel de 220 actores era íntegramente de vecinos del pueblo que trabajaron tan activa como altruistamente. Un trabajo con tal grado de implicación y entusiasmo por parte de promotores y vecinos, que llamó la atención de los principales medios de comunicación, de gente como Isabel Gemio o Carlos Francino que quisieron contar en sus programas de qué iba todo aquello. ‘Territoriu de Bandoleros’ llegó a proyectarse en Madrid, Sevilla, Barcelona, Pamplona o León, además de ganar un premio en el Festival Solidario de Cine Español y de que el Instituto Cervantes lo declarase Herramienta Pedagógica por rescatar el ‘serraillanu’.

“Es uno de los objetivos conseguido y del que nos sentimos muy satisfechos. Cuando empezamos había jóvenes a los que les daba vergüenza que se les notase ese acento, por ejemplo cuando iban a estudiar a los institutos de la ciudad y ahora están orgullosos por esa diferencia”.

Más viajeros a Serradilla

El otro propósito alcanzado aún sin buscarlo, ha sido afianzar Serradilla en el mapa turístico consiguiendo aumentar la afluencia de visitantes hacia este rincón privilegiado que pertenece al entorno del Parque Nacional de Monfragüe, tal vez un poco aislado por su orografía.

“Ha sido un empujón turístico, sin ninguna duda. La gente va a Serradilla, se mueve por sus bares y restaurantes, visita el Parque Nacional de Monfragüe y además se acerca hasta Plasencia”, explica Del Barco.

Todo este éxito sigue animando el espíritu cinematográfico de los serradillanos, que ya están embarcados en un tercer proyecto más ambicioso que los anteriores, ‘Santarrostru’, el nuevo título en el que se ha embarcado Del Barco, un proyecto más personal con guión de cine negro, que se va a rodar entre León, Monsanto en Portugal y Serradilla, que se lleva la palma con un 80 por ciento del rodaje.

El trabajo comenzó en mayo y en verano ya se rodó en el pueblo, donde volverán ya entrado 2016 porque para esta nueva película se ha contado con actores profesionales como Francis Quirós, José Vicente Moirón, Miguel Ángel Barajas o Alberto Nicolás, que tienen que hacer hueco en su agenda. Con ellos compartirán luces, cámaras y acción más de medio centenar de serradillanos que se repartirán papeles protagonistas y figurantes de una nueva película que prevé estar lista a finales del verano del año por lo que Serradilla ‘está que rebolsa’.

Etiquetas
stats