El sindicato Pide reclama la anulación de 585 plazas concertadas de infantil en Cáceres

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) ha reclamado la eliminación de los conciertos educativos “innecesarios” en el nivel de infantil de 3 años en la provincia de Cáceres.
Con este fin, ha registro un escrito dirigido a la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, para que adopte esta medida “como ya hizo para la provincia de Badajoz el 31 de enero”.
Que sean “extinguidos o revisados” los conciertos “innecesarios” en centros privado-concertados y que sean creadas las plazas necesarias en los centros públicos.
En un escrito, apunta que existen 585 plazas de 3 años y 24 unidades concertadas “innecesariamente” en centros privados de la provincia de Cáceres, por lo que reclama la extinción de los conciertos para el curso 2020/2021 en centros privados de Arroyo de la Luz, Miajadas, Montánchez, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo y Valencia de Alcántara.
A su juicio, no hay necesidad de la concertación de unidades en infantil de 3 años debido a que la propia oferta pública cubre “de sobra” la demanda de matriculación.
Asimismo, añade que en Cáceres sobran diez unidades de Infantil de 3 años.
34 nacidos menos en Trujillo
A ello suma que en algunas de estas localidades la evolución de la natalidad y de la matriculación es “inquietante” y pone como ejemplo que en Trujillo, en el próximo curso, los nacidos pasan de 47 a 13, con lo cual la extinción de los conciertos de los dos centros privados-concertados de la localidad “es más necesaria que nunca para priorizar y potenciar el único centro educativo público existente”.
El sindicato vuelve a criticar que con dinero público se está sosteniendo centros privados a través de la concertación, “obviando que la privada-concertada es subsidiaria de la enseñanza pública”.
Explica que la concertación sólo está justificada allí donde no llegue la educación pública o como complemento de ésta, siendo obligación de la Administración crear las plazas necesarias en los centros públicos para atender todas las necesidades de escolarización.
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