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Ambuvital realiza casi 40.000 servicios y recibe 49 reclamaciones en apenas un mes

El director gerente del SES, Ceciliano Franco, este lunes en la Asamblea

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La empresa Ambuvital ha realizado desde el pasado día 1, cuando entró en vigor el nuevo contrato como adjudicataria del transporte sanitario terrestre en Extremadura, más de 40.000 atenciones y se han recibido 49 reclamaciones. Estos datos han sido facilitados este lunes por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura, a petición del Grupo Popular, para explicar la situación en que se encuentra el concurso del transporte sanitario terrestre en la región.

Franco ha destacado que la entrada en vigor del nuevo contrato, a diferencia de lo ocurrido cuando el concurso pasó del Consorcio Extremeño de Transporte a la concesionaria Ambulancias Tenorio, se ha llevado a cabo con una “implicación completa” de los trabajadores y los servicios “están saliendo en tiempo y forma, con problemas, porque los tenemos”, ha reconocido.

El responsable del SES ha señalado, como las principales incidencias registradas en este primer mes, esperas en los traslados interhospitalarios, sobre todo en los retornos de consulta; problemas en las recogidas de pacientes en las altas, “algunas se han prolongado hasta tarde”; y quejas en el transporte singularizado para los pacientes de diálisis, lo que ha motivado reuniones con la empresa para solventarlas.

“En principio cualquier recuerdo a los primeros meses del traspaso del servicio del antiguo Consorcio Extremeño de Transporte a la empresa Tenorio no tiene absolutamente nada que ver”, ha dejado claro Ceciliano Franco, quien no obstante ha pedido disculpa a los usuarios por los problemas que hayan podido tener.

El director gerente ha vuelto a exponer todo el proceso hasta la adjudicación del servicio, en dos lotes provinciales, a la empresa Ambuvital por un coste anual de 49 millones de euros y ha recalcado que el contrato “se ajusta a precio, cumple la normativa laboral y es ejecutable”.

Ha expuesto las mejoras que incluye el nuevo contrato y ha recordado que el servicio cuenta en la actualidad con más de 1.000 trabajadores frente a los 700 de que disponía el antiguo Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario.

Tras relatar los avances con respecto al número, equipamiento y prestaciones de los vehículos, ha reconocido que el parque móvil de ambulancias de la provincia de Cáceres es más antiguo, ya que la anterior adjudicataria no lo renovó tanto como se hizo en Badajoz.

En ese sentido, Franco ha anunciado que la semana pasada se les comunicó que entrarían 30 nuevas ambulancias y que, una vez que se ha formalizado el contrato, se irá renovando en los próximos meses al completo la flota en la provincia cacereña.

Ha destacado que “no hay ninguna comunidad autónoma -salvo Extremadura- que tenga vehículos para el transporte de sanitarios en horario de atención continuada durante su turno de guardia”, además de especificar que tiene un tiempo de activación de 15 minutos, como lo tenía antes, sin que haya ningún inconveniente para que los conductores estén en las dependencias del SES. Mantener este servicio supone un esfuerzo para la región, según ha dicho, ya que representa un tercio o más de un tercio del valor total del concurso.

Por otra parte, ha dejado claro que con el nuevo concurso ninguna localidad, “pese a lo que se diga, ha visto mermada sus posibilidades” y ha explicado que de las 22 unidades de soporte vital básico pasan a 17, ya que las de Villanueva del Fresno, Fregenal de la Sierra, Navalvillar de Ibor, Cabezuela del Valle y Hoyos pasan a ser consideradas en ambulancias A1 de urgencias, fundamentalmente por su baja actividad, con una activación cada dos o tres días y casi siempre como ahora estarán consideradas.

Ceciliano Franco ha indicado que se ha pedido a los técnicos que revisen el pliego para mantener las unidades de soporte vital básico en Valencia de Alcántara, como ya anunció el consejero, José María Vergeles, y en Cabezuela del Valle, en este último caso por el gran aumento de población que experimenta la zona de marzo a septiembre, coincidiendo con la llegada de turistas a zonas como la Garganta de los Infiernos.

Para la diputada popular Elena Nevado, el concurso “ha sido muy oscuro” y en él no se tienen en cuenta los derechos de los trabajadores.

Ha criticado también que no haya “equidad” entre los dos lotes, Cáceres y Badajoz, y ha acusado a la Junta de “poner chinchetas en los servicios públicos” al marginar a los municipios gobernados por el PP también en el transporte sanitario, lo que ha sido negado con rotundidad por Ceciliano Franco.

El parlamentario de Cs José María Casares ha criticado que los conductores harán guardias no presenciales en los PAC para no superar las 1.800 horas anuales que se establece como máximo en el Estatuto de los Trabajadores y ha señalado que “confía en que todo vaya bien pero hay muchas dudas”, además de lamentar el mal clima laboral existente en la empresa.

De igual forma, Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura, ha entendido el malestar entre los trabajadores por ser, ha dicho, los peor pagados del sector en toda España.

Finalmente, para Carlos Labrador, del PSOE, “Extremadura tiene el mejor transaporte sanitario del mundo” y ha confiando en que empresa y trabajadores alcancen cuanto antes un acuerdo colectivo que contemple mejoras salariales. 

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