Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea de Extremadura tira a una papelera el odio, la LGTBIfobia y la violencia

La presidenta de la Fundación Triángulo Extremadura, Silvia Tostado, durante el pleno contra la LGTBIfobia que se ha celebrado este miércoles en la Asamblea de Extremadura

Jero Díaz Galán

Mérida —

0

Una papelera subida al atril del hemiciclo de la Asamblea de Extremadura ha recordado este miércoles a la lona electoral de Vox, pero para tirar en ella “el odio, la LTGBIfobia y la violencia”.

La escena ha tenido lugar en el VII Pleno Escolar contra el Bullyng por LGTBTIfobia y ha sido protagonizada por la presidenta de la Fundación Triángulo en Extremadura, Silvia Tostado, quien ha recordado que Vox, ahora por primera vez con diputados en el Parlamento regional y formando parte del Gobierno extremeño, utilizó como imagen electoral tirar a la papelera los derechos de mujeres, inmigrantes y personas LGTBI.

En el pleno, protagonizado por alumnos del Instituto Sierra de la Calera de Santa Marta de los Barros (Badajoz), se han dado cita representantes de todas las formaciones parlamentarias, salvo Vox, y en él han participado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, la socialista Blanca Marín, y la secretaria general de Igualdad y Conciliación del Gobierno de María Guardiola, Ara Sánchez.

Sin asistir al pleno, los diputados de la formación de Santiago Abascal han sido los grandes protagonistas, ya que sobre la sesión ha volado en todo momento el peligro que representan para los derechos de las personas LGTBI y el atraso que suponen políticas como la del veto parental que ellos propugnan y que materializaron precisamente el martes en una propuesta de impulso presentada en el registro en la Asamblea de Extremadura.

Silvia Tostado ha alertado de que los “discursos de odio” han calado “hasta volver a despertar comportamientos que antes al menos eran políticamente incorrectos” y ha dejado claro que quienes consideran “adoctrinamiento” hablar de los derechos LGTBI “deshumanizan” a estas personas y normalizan el desprecio hacia ellas.

Tostado ha manifestado que la propuesta de introducir en Extremadura el llamado “veto parental” es “un intento de excluirnos, no solo de los centros, es una intención clara de borrarnos”.“Deshumanizan y es peligrosísimo”, ha dicho, porque “hay una persecución de las instituciones que está dando lugar a que se refuercen comportamientos de discriminación en los institutos y colegios y a que se ridiculice y señale a quienes lo intentamos denunciar”.

“Simbolismo” del acto

Ara Sánchez, a quien María Guardiola nombró secretaria de Igualdad y Conciliación con rango de consejera, en su gobierno con Vox, ha mostrado su emoción por poder asistir al VII Pleno Escolar contra el Bullyng por LGTBTIfobia, ya que ha manifestado que los jóvenes actuales tienen “una mirada más limpia, en la que tienen cabida formas de ser y de sentir con libertad” que no se debe de “enturbiar”. Además, ha dejado un mensaje claro, el empeño del Gobierno extremeño en que “Extremadura sea igualitaria en su absoluta diversidad”, un valor que “nos enriquece”.

Blanca Martín ha reconocido el simbolismo que este año tiene que se celebre un pleno como éste -algo que hubiera sido imposible en el caso de que la Presidencia de la Asamblea hubiera caído en Vox, lo que hubiera ocurrido si los socios de gobierno en Extremadura hubiesen alcanzado antes un acuerdo- y ha advertido del peligro que supone que vuelvan a aflorar y se normalicen los discursos de odio.

Los chicos que han participado en el pleno han relatado sus experiencias y han reivindicado con orgullo, como ha hecho María José Hernández González, ser de una generación de cristal pero por tener conciencia de valores tan importantes como el consentimiento y el respeto por todos.

El profesor homosexual Manuel López ha mostrado su “pánico” por el hecho de que “personas dentro de la política no respeten a sus ciudadanos” y se ha preguntado “cómo vamos a transmitir valores democráticos cuando desde la política se quieren negar con un pin parental”. López ha pedido leyes claras en educación que luchen contra el acoso pero también ha reivindicado “la revolución silenciosa con pequeños gestos” para alcanzar la “LGTBIeuforia”.

“La diversidad no se tolera, se disfruta”

Muy duro y emotivo ha sido el testimonio de Nieves Cuenda, una chica lesbiana a la que le pusieron la etiqueta de “tortillera” o “marimacho” incluso antes de que ella supiera que le gustaban las mujeres, un rechazo escolar que le llevaba a diario pensar en el suicidio, sin ningún tipo de esperanza y que le ha dejado “una marca imborrable”.

Ángel Parra Martín, que se ha definido como “orgullosamente gay”, ha reconocido que en el colegio era conocido como APM (Ángel Puto Maricón), y ha celebrado su paso por el Grado de Atención a la Dependencia, donde ha aprendido que “no tenía que pasar de puntillas por la vida” y que “la diversidad no se tolera, la diversidad se disfruta”.

Paloma y Mariló, madres de Martín, han explicado que a pesar de sus temores, la integridad de su hijo en la escuela es fructífera, aunque han criticado la discriminación que sufren en procesos burocráticos o el hecho de que los libros escolares solo presenten un tipo de familia.

Finalmente, la niña trans Alex Cuenca, de 13 años y estudiante de tercero de la ESO, ha considerado “una barbaridad” que una chica de su edad tenga que estar interesada por la política y animar a su hermano a votar, como tuvo que hacer en las pasadas elecciones, ante el miedo que siente ante determinadas opciones electorales.

Por ello, Alex ha querido recordar a Elsa, otra niña transexual que se hizo viral al participar en este mismo pleno en la Asamblea de Extremadura, y ha vuelvo a repetir su mensaje: “Señoras y señores que se dedican a la política no dejen que nos arrebaten nuestra felicidad”.

Etiquetas
stats