Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asociaciones piden agilizar el diagnóstico del autismo, más especialización y oportunidades laborales

FOTO: Asociación Desarrollo Autismo Albacete

María José Rodríguez

0

Las asociaciones de familiares de personas con autismo en la comunidad demandan que se agilicen los diagnósticos en edades tempranas, se especialice a profesionales de sanidad y educación en la atención a estas personas, y se confíe en sus posibilidades laborales para ofrecerles oportunidades de trabajo e independencia.

Así lo ha reclamado esta semana desde la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (Apnaba) y lo ha trasladado a este diario la Asociación de Familias de Personas con TEA (Aftea), instalada en Cáceres, que junto a Aratea, en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, son los tres únicos centros que imparten tratamientos especializados.

Según detalla el director del centro Aftea, José Pérez, psicólogo y coordinador de Habilitación funcional y Atención Temprana, no existen datos “fiables” del número de personas autistas a nivel regional ni estatal por falta de estudios e investigación. No obstante apunta que a nivel mundial supone el uno por ciento de la población, un caso de cada cien personas, por lo que estima que en Extremadura haya alrededor de unas 10.700 personas con TEA, con mayor incidencia en el sector masculino, con cuatro niños por cada niña.

Detalla que Aftea trabaja en la actualidad con más de 80 familias, prestando 24 tratamientos de atención temprana a niños de cero a seis años, y programas de habilitación funcional a partir de los seis, con 82 tratamientos, que desarrollan en la asociación con especialistas en psicología y logopedia , principalmente.

Financian estas intervenciones a través de conciertos con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) , las aportaciones privadas, la recaudación de actos solidarios y las cuotas de los socios.

También potencian el movimiento asociativo a través del trabajo con las familias, con actuaciones de apoyo emocional, formación y atención psicológica, asesorando y orientando a las mismas, con el objetivo puesto en lograr la inclusión plena de sus hijos.

Educación

A nivel educativo, esta asociación actúa en coordinación con centros de la provincia para potenciar la inclusión escolar y mejorar el rendimiento de sociabilidad, que tanto necesitan las personas con autismo, según subraya su director.

También desarrollan programas de formación y sensibilidad social destinados tanto a profesionales de la educación, como a sanitarios, estudiantes y voluntarios. Y cuentan con programas de ocio y tiempo libre, “muy importantes”, ante el “déficit y las limitaciones existentes”, en general en la agenda cultural y de entretenimiento.

Respecto a sanidad, José Pérez hace hincapié en la necesidad de “mejorar” el diagnóstico para la detención temprana de casos de autismo, ya que desde 2012, año en el que el SES comenzará a encargarse de hacerlo, en sustitución de Apnaba, el tiempo de espera “es muy largo”.

Apunta que puede llevar hasta un año, cuando antes los profesionales de la asociación pacense los resolvían en pocos meses. Además se trata de un diagnóstico complejo que necesita optimizarse. “Estamos trabajando con el SES para mejorarlo, porque las familias que están muy descontentas”.

Las asociaciones también se quejan sobre las modificaciones incluidas en los últimos conciertos del SEPAD, ya que existen “muchos casos” que se derivan a centros que no tratan específicamente el autismo, por lo que siguen denunciando “que se está jugando con el futuro de los niños” con TEA.

Otra cuestión que consideran “desastrosa” es que se ha dejado de prestar tratamiento de logopedia a muchos niños y niñas con autismo, aun resultando tan importante para mejorar sus capacidades comunicativas, por tan solo disponer en los colegios de maestros de audición y lenguaje. “Esto hay que cambiarlo”, puesto que no “es justo”.

Trabajan “al detalle”

En la perspectiva laboral, según apunta las oportunidades son “limitadísimas”, pese a las ventajas de contar con personas con autismo en trabajos repetitivos, donde “son muy buenas”. Lo hacen “muy bien” y trabajan al detalle, por los que instan a facilitarles más oportunidades para su desarrollo personal. “No hay vida independiente sin trabajo”.

Cuando se habla de trastorno de espectro autista hay que tener en cuenta que se trata de personas en diversas etapas de disfuncionalidad pero “no podemos pensar en un modelo” ya que “cada persona con autismo es diferente”, argumenta este especialista.

En la misma línea, reivindica la necesidad de “romper mitos”, como que son personas incapaces de sentir o expresarse, o que no pueden comunicar verbalmente, eso “no es cierto”. El autismo “no se curra pero se mejora”, y en este sentido es “muy importante” de detención en edades tempranas, ya que a partir de los dos años se puede detectar y comenzar a tratar, insiste.

Familias

Además señala lo “fundamental” que resulta la implicación de las familias, para la integración social de estas personas, y por ello la asociación trabaja de modo individual y también colectivo este factor en su escuela de padres.

Igual de relevante es contar con profesorado formado en los centros públicos , por lo que esta asociación a partir de septiembre comenzará un programa en colegios de la provincia cacereña, ante la “necesidad” existente, que debería cubrir la administración, según observa.

Aviso de la ONU

Además, aboga por reducir el número de alumnos en las clases donde hay niños con TEA para su mejor atención, y lamenta que en las “pocas” aulas específicas creadas en la región para atenderlos “falten” orientadores, psicólocos y otros especialistas.

Por tanto, demandan “medidas de sentido común” para una mayor integración de estas personas, que una vez que concluyen la educación infantil no pueden seguir formándose en secundaria, una cuestión que siguen exigiendo familiares y asociaciones.

José Pérez concluye recordando el informe del comité de derechos de personas con discapacidad de la ONU publicado el mes de junio que pone en evidencia que España “segrega y excluye” a alumnos con discapacidad. “Quedamos muy mal parados en inclusividad” en ese estudio.

Etiquetas
stats