Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El australiano acusado de agresión sexual en su país y escondido en Extremadura, es un exmilitar muy violento

El detenido, sentado y respondiendo a preguntas de la Guardia Civil, en presencia de un agente de la policía federal australiana

elDiarioex

0

El ciudadano australiano detenido el lunes pasado en Valverde de Llerena (Badajoz) es un exmilitar de 49 años, de cuerpos de operaciones especiales e instruido en artes marciales, que se ocultaba en la pequeña localidad extremeña situada en el sureste de la Comunidad cerca de Andalucía, huyendo de una orden internacional de detención por una presunta agresión sexual a una menor denunciada en 2021.

Antes de sospecharse de él, salió de Australia y desde hace tiempo indeterminado trataba de pasar desapercibido en esa pequeña población de 560 habitantes, 60 kilómetros al sureste de Zafra y muy cerca de los límites provinciales de Badajoz con Sevilla y Córdoba.

Según informa la Guardia Civil, el ahora detenido se encontraba evadido de la acción de la justicia australiana por la comisión de delitos de agresión sexual a una menor de edad de forma continuada durante tres años, denunciándose los hechos en febrero de 2021.

Antes de determinarse la autoría de los delitos, salió de su país junto a su hijo; fue meses después cuando las autoridades australianas pudieron determinar su participación en los hechos e iniciar los trámites para su localización.

Tras tener conocimiento de la búsqueda de este hombre, la sección de desaparecidos, homicidios y huidos de la justicia de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, en coordinación con el oficial de enlace de la Policía Federal de Australia en Reino Unido y el agregado de Interior de la embajada de España en ese mismo país, desarrollaron la investigación y se obtuvo información sobre la posibilidad de su ocultación en una localidad de la provincia de Badajoz.

Tras confirmar las sospechas iniciales, este pasado lunes se detuvo a este hombre, un exmilitar perteneciente a un grupo de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas australianas, muy violento y con conocimiento de artes marciales, que en el pasado ya había agredido a un agente policial de su país provocándole lesiones graves.

El fugitivo residía en una vivienda de Valverde de Llerena junto a su hijo de 11 años y su actual pareja. Tras la detención del hombre fuera de su domicilio, la mujer se encerró en la vivienda, negándose a colaborar y entregar al menor a requerimiento de los agentes. Por ello se solicitó una entrada y registro para sacar y asegurar el estado del menor, siendo detenida la mujer por un delito de detención ilegal.

Continuando con el protocolo internacional, la Policía Judicial española requirió de Interpol la confirmación de la orden de detención y la documentación necesaria para el procedimiento de extradición. La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión en Badajoz de esta persona, a la espera de su traslado definitivo a Australia.

Ante el desamparo del menor que convivía con su padre, y una vez explicado el hecho a la Fiscalía de Menores, se realizaron gestiones con los servicios sociales de la Junta de Extremadura, determinándose la entrega del niño a su madre biológica, que se había trasladado a España desde Australia, expresamente para hacerse cargo de su hijo.

Actualmente se encuentran en perfecto estado y de regreso ya a su país, concluye la explicación de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats