Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Detenido un vecino de Madrid por el abandono y maltrato de una burra que tenía en Navalmoral

La burra presenta lesiones de gravedad a la altura de la zona nasal

elDiarioex

0

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Madrid como supuesto autor de los delitos de abandono y maltrato animal a una burra que se encontraba en una parcela rústica de Navalmoral de la Mata (Cáceres), en evidente estado de abandono, desnutrición y deplorables condiciones higiénico sanitarias.

El pasado 13 de mayo, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Casatejada (Cáceres) localizaron en el interior de una parcela ubicada en los extrarradios de Navalmoral de la Mata un ejemplar equino asnal en pésimas condiciones.

El animal, de capa rucia, se encontraba permanentemente atado con una cuerda anclada sobre la superficie del terreno lo que limitaba su normal movilidad.

Los agentes comprobaron que carecía de la preceptiva identificación electrónica (microchip), inscripción en el Registro de Explotación, así como de suministro de agua y de cualquier instalación que le sirviese de cobijo y protección frente a las inclemencias meteorológicas.

Además de todas esas irregularidades, el asno presentaba lesiones de gravedad a la altura de la zona nasal provocadas por la incrustación sobre la piel de los eslabones de una cadena metálica que conformaba el correaje o cabezada que se encontraba ceñida a la cabeza del animal.

Hasta el lugar se desplazaron veterinarios del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura, que confirmaron todas y cada una de las irregularidades y dejaron constancia de todo ello mediante levantamiento de la correspondiente acta de inspección conjunta.

Como resultados de la investigación, la Guardia Civil ha logrado identificar a su propietario, un vecino de la ciudad de Madrid, que ha sido detenido este miércoles, día 19, como supuesto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, en su variante de abandono y maltrato animal.

También se ha procedido a la tramitación de las denuncias procedentes, en el ámbito administrativo, por supuestas infracciones a la Ley de Protección de los Animales de Extremadura.

Las diligencias instruidas por el Seprona han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de los de Navalmoral de la Mata y copia en la Fiscalía de Medio Ambiente. 

Etiquetas
stats