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Endesa defiende su actuación en la activación de autoconsumos con placas solares

El contrato de autoconsumo con una compañía eléctrica suele llevar aparejado que ésta pague al particular por la energía sobrante en esos momentos en que produce más de lo que consume

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra varias empresas del grupo Endesa por posibles prácticas anticompetitivas, ya que entre 2020 y 2023 habría priorizado las solicitudes, incidencias y reclamaciones de sus filiales frente a empresas competidoras.

Investiga a E-Distribución Redes Digitales, Endesa Operaciones y Servicios Comerciales y a sus respectivas matrices -Endesa y Endesa Energía- por un posible abuso de posición de dominio en el mercado de la distribución eléctrica. 

Las prácticas afectarían a todos los territorios donde el grupo Endesa opera como distribuidora: Andalucía, Aragón, parte de Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, ciudad autónoma de Ceuta y la provincia de Badajoz, según ha apuntado la CNMC en un comunicado.

La investigación se centra en el presunto trato discriminatorio y preferente que el grupo Endesa habría dado a la resolución de solicitudes, reclamaciones e incidencias de sus propias filiales, en detrimento de terceras empresas competidoras.

Entre otros, se analizan los trámites relacionados con la comercialización de energía eléctrica, la instalación de equipos y prestación de servicios de medida eléctrica, la prestación de servicios energéticos, así como la instalación y operación del autoconsumo (pagar a los propietarios de placas solares por los excedentes de energía que vuelcan a la red), vinculado al mercado de generación distribuida. 

La CNMC recibió varias denuncias contra E-Distribución por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia e inició una información reservada.

Como parte de esta investigación, en junio de 2023 el personal de la CNMC inspeccionó dos sedes de varias sociedades del grupo Endesa.

No obstante, la CNMC recuerda que la incoación de este expediente por posibles conductas contrarias al artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y al artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea no prejuzga el resultado final de la investigación.

A partir de ahora se abre un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución.

Endesa defiende su actuación y el principio de neutralidad 

Tras conocerse la apertura de este expediente sancionador, E-Distribución defiende que ha actuado cumpliendo la legislación y respetando el principio de neutralidad que rige el funcionamiento de las distribuidoras de electricidad en su trato con las distintas comercializadoras existentes en el mercado, que garantiza que no se produce ningún trato de favor a ningún agente.

Asimismo, apunta que la voluntad de actuar como un agente facilitador del autoconsumo quedaría de manifiesto en las medidas implementadas por la compañía para acelerar y facilitar el procedimiento de activación de los autoconsumos y mejorar la información a todos los agentes implicados. 

A cierre de junio, había activado más de 295.000 suministros de autoconsumo, el 156 % más que a cierre de 2022.

Además, señala que ha colaborado con la CNMC aportando la información requerida y que seguirán haciéndolo en todo lo que solicite.

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