Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enfermeros extremeños buscan trabajo en media Europa mientras sube el paro en el sector

En España hay 450,8 médicos y 506,2 enfermeros por cada 100.000 habitantes

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

Al acabar este curso académico de las Escuelas Universitarias de Enfermería de Extremadura, saldrán más de 450 nuevos titulados, y lo harán sin ninguna posibilidad de trabajar como enfermeras/os, sin futuro, sin esperanza. Así lo explica Sandra Vilariño, una de las responsables de la Asociación Extremeña de Enfermería Independiente (AExE).

La Asociación Extremeña de Enfermería Independiente (AExE), nacía hace brevísimas fechas como consecuencia de un hecho puntual, las irregularidades del proceso selectivo de la Oferta Pública de Empleo de 2011, unas irregularidades en los temarios que han denunciado mediante un recurso contencioso.

Según un estudio realizado por esta asociación, el porcentaje de paro entre los enfermeros extremeños se sitúa en el 13%, una cifra que está a la cabeza del país. No deja de resultar llamativo que haya un porcentaje de paro elevado en una Comunidad que a su vez tiene una ratio de profesionales de enfermería (5,02 cada mil habitantes) por debajo de la media nacional (5,5 por mil habitantes) y muy alejada de la media comunitaria (8,2 por mil habitantes).

Menos personal

Según la asociación profesional, el recorte en materia de personal desde 2011, ha sido provocado tanto por la ampliación de jornada laboral, de 35 horas a 37.5 horas semanales, como a la política de no contratación de personal necesario para el funcionamiento habitual o extraordinario de los servicios.

Las estimaciones de esta asociación calculan que el incremento de la jornada laboral en media hora más cada día se ha traducido en una reducción de unos 2.000 trabajadores del Servicio Extremeño de Salud, entre los que se encuentran cientos de enfermeros. Además de adelgazar plantillas, esa reducción implica una merma de la calidad asistencial y el incremento de la carga de trabajo del resto de los profesionales del SES.

Además de reducir personal, los profesionales denuncian que están observando otros recortes que tienen poco sentido, como mala calidad de guantes, gasas, jeringuillas…

Lejos de casa

Con esas cifras de paro y las escasas perspectivas de empleo, cada día hay más enfermeros extremeños haciendo las maletas para irse a trabajar a cualquier país europeo.

Sandra Vilariño explica que hay ya enfermeros de la región por media Europa (Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal…) Pero el empleo que les espera a esos recién titulados no suele ser excelente, todo lo contrario. Malas condiciones laborales, empleos precarios… pero algunos se consuelan pensando que al menos tienen un mal trabajo.

 

 

Etiquetas
stats