Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura incluirá en sus conciertos con la sanidad privada la reproducción asistida y el aborto

El SES incluirá en sus conciertos con la sanidad privada procedimientos de reproducción asistida y de interrupción voluntaria del embarazo

elDiarioex

0

El Servicio Extremeño de Salud (SES) incluirá en sus conciertos con clínicas privadas los procedimientos de reproducción asistida y de interrupción voluntaria del embarazo y sumará a las pruebas diagnósticas los estudios gammagráficos, ha anunciado el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea.

Alonso ha informado, a petición de Cs, sobre la situación actual de los contratos para externalización de procesos de las pruebas diagnósticas y terapéuticas (Galeno) y para la realización de los procedimientos quirúrgicos (Paracelso) y ha recordado que el Galeno se puso en marcha en enero de 2006 y a partir de entonces se ha ido renovando por “interés público”, al igual que el Paracelso, vigente desde el 1 de enero de 2011.

El coste de los servicios se mantiene desde que entraron en vigor, por lo que no se ha producido un incremento en la dotación económica, y agotan o no en su totalidad el importante máximo establecido dependiendo de las derivaciones que se producen.

Vicente Alonso ha destacado que ambos contratos responden al principio de complementaridad, es decir no sustituyen a los servicios públicos, y se hacen para optimizar los recursos.

En este sentido, el director general ha recordado que a los centros y hospitales privados incluidos tanto en el Galeno como en el Paracelso solo son derivados los pacientes que han superado los tiempos establecidos en la Ley de Tiempos de Respuesta en la Atención Sanitaria. Con motivo de la pandemia de la covid-19 se estableció un programa de emergencia que permitió ampliar la capacidad de derivación a hospitales y centros privados de las principales ciudades extremeñas, unos contratos que tienen vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.

Actualización de los contratos

Con respecto a los contratos Galeno y Paracelso, Alonso ha precisado que la actualización del primero, que contemplará como novedad la inclusión de los estudios gammagráficos y la conexión informática con el SES para la prescripción y remisión de pruebas, está prevista su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público antes de que finalice el mes de junio.

En relación al Paracelso II, que recogerá como novedad la inclusión de procedimientos de reproducción asistida y de interrupción voluntaria del embarazo, así como algunas intervenciones de cirugía maxilofacial, plástica y neurocirugía, ha dicho que la previsión es que este se publique en la citada plataforma antes de que finalice el mes de septiembre, para que ambos contratos se liciten a lo largo del año.

Con esta actuación, según ha precisado, se dará respuesta a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas que en sus informes abogaban por actualizar y dar más transparencia a estos contratos, tal y como han expuesto también los diputados de Cs y PP, José María Casares y Elena Nevado, respectivamente.

El responsable de Asistencia Sanitaria en el Gobierno extremeño ha especificado que los dos concursos se dividen en varios grupos y diferentes lotes, y se adjudicarán por procedimiento abierto por dos años prorrogables hasta 5 años.

Anualmente en Extremadura se hacen entre 40.000 y 50.000 pruebas diagnósticas derivadas por el SES al centros privados, mientras que entre 2.500 y 2.700 pacientes son operados mediante este sistema, aunque son derivados más, pero en torno a un millar suele rechazar operarse en este tipo de clínicas y prefieren esperar a hacerlo en un hospital público.

Tanto Casares como Nevado han apoyado estos conciertos y han demandado la necesidad de que se actualicen los contratos en aras a una mayor transparencia, mientras que el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha advertido que la tendencia a concertar con centros privados se amplíe cuando si algo ha puesto de relieve la pandemia, según ha dicho, es la necesidad de contar con una sanidad pública cada vez más fuerte y de mayor calidad.

Etiquetas
stats