Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura registró 33 agresiones a sanitarios en 2022, 11 en la provincia de Cáceres

Salud registra 925 agresiones a sanitarios en 2012, un 16 por ciento menos que en 2011

elDiarioex

0

Extremadura registró un total de 33 agresiones a sanitarios durante el pasado año, según el Colegio de Médicos de Cáceres, que cifra en 11 las de la provincia cacereña, aunque precisan que estos datos solo se refieren a las denuncias presentadas en la institución.

De las once registradas en Cáceres, 6 fueron a hombres y 5 mujeres, la mayoría de ellas (73%) en Atención Primaria. El resto se repartieron entre hospitales y urgencias hospitalarias (10 agresiones en centros públicos y una en consulta privada) y la tasa de incidencia fue de 5,33 agresiones por cada 1.000 médicos colegiados.

De todos los casos registrados, hay un mayor número de agresiones recibidas a mujeres (57,6%) y el grupo más afectado es el de los menores de 35 años.

Además, el 90% de los casos, en el sector público; Atención Primaria el más afectado (52%), señala el colegio cacereño.

Motivos

Las discrepancias con la atención médica, la presión asistencial y el tiempo de espera fueron los principales motivos de las agresiones verbales, a través de insultos y faltas de respeto a los médicos cacereños en 2022.

La mayor parte de las agresiones se han producido en las consultas de centros de salud y en forma de insultos, amenazas y vejaciones.

Así lo ha dado a conocer el órgano colegial por el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra el 12 de marzo.

Ante esta situación, Evelio Robles, secretario general del Colegio de Médicos y responsable del Observatorio de Agresiones, ha instado a los colegiados a que “comuniquen todo tipo de agresión para que estos hechos no vuelvan a repetirse”.

Además, insiste en la “necesidad de incidir en la educación a la ciudadanía” para tratar de revertir las agresiones. “Hay que concienciar a la población y a los profesionales para luchar contra las agresiones en el ámbito sanitario; hay que cuidar al que cuida.

En cuanto a los agresores, todos los denunciados eran “personas de entre 40 y 60 años. 

Etiquetas
stats