Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los extremeños esperan menos para una operación, pero más para ir a una consulta

El consejero extremeño de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles

elDiarioex

0

La lista de espera quirúrgica en Extremadura está formada por 21.880 personas, lo que supone una caída del 0,20 % respecto a junio de 2021; la de consultas externas tienen a 9.882 pacientes, un 16,90 % más; y la de pruebas diagnósticas-terapéuticas a 35.445, un 3,97 menos, según , el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha dado a conocer los datos del primer semestre del año.

El tiempo medio para una operación baja casi diez días (138,88) y también lo hace en diez y siete días para pruebas radiológicas (48,86) y funcionales (87,76), mientras que sube ligeramente en consultas a 73,63 días.

Hay que recordar que la ley de tiempos de respuesta establece 180 días para las intervenciones, 60 para las consultas y 30 para las pruebas, con lo que solo en el caso de las operaciones se cumple el plazo.

Vergeles también ha destacado que este semestre se ha producido un incremento de actividad en estas tres listas y que se ha reducido la lista de los enfermos que esperan más de 180 días para una intervención (-6,41). La lista de pacientes que esperan más de 60 días para las consultas externas ha subido un 48,34 % y la de los que esperan más de 30 días para pruebas diagnósticas prácticamente no ha variado (0,03 %

Además, los datos de la lista de espera sanitarias de Extremadura registran un importante aumento en la entrada de pacientes respecto a junio de 2021, 43.382 más en concreto, especialmente para consultas externas e intervenciones quirúrgicas, ya que suben un 20,28 y un 16,24 %, respectivamente. En el caso de la entrada de pacientes en la lista para pruebas diagnósticas solo se ha incrementado en 229 personas, mientras que la quirúrgica ha subido en 6.216 y la de consultas en 36.937.

En referencia a estos datos, el consejero ha explicado que este semestre se ha absorbido prácticamente toda la “demanda oculta” que había surgido en la fase aguda de la covid-19 debido a que muchos usuarios no había acudido a la cita por miedo, entre otras razones. Esto ha hecho que en el caso de las intervenciones se hayan alcanzado niveles de prepandemia.

Vergeles ha advertido de que los datos del semestre siguen condicionados por el coronavirus, que no ha acabado y sigue generando ingresos -120 de media en este periodo- y por el incremento de las hospitalizaciones distintas a la covid-19 -200 de media-, que impactan sobre la actividad.

Especialidades

Las especialidades quirúrgicas que más pacientes tienen son traumatología y otorrinolaringología, y en las que se espera, con mayor número de pacientes de más 180 días, son cirugía vascular, neurocirugía, cirugía plástica y cirugía maxilofacial.

El consejero también ha valorado que la actividad en consultas externas haya crecido en un 7,5 % y que haya habido 928.000 de enero a junio de este año, el mayor número en todos los semestres covid.

También ha adelantado algunas conclusiones del estudio de las e-consultas en el Área de Salud de Badajoz, como que casi el 96 % de las órdenes clínicas han sido revisadas. En el año 2011 se resolvieron 108.668 e-consultas en esta zona, 99.511 fueron confirmadas generando una orden clínica (92,44 %) y 8.326 se registraron como no procedentes. Precisamente, seguir avanzando en la digitalización es uno de los objetivos para el próximo semestre, según ha dicho el consejero, junto a seguir aumentando la actividad y reducir las listas de espera ahora que se ha absorbido la demanda oculta.

Vergeles ha comentado que según el Barómetro Sanitario que se acaba de publicar, los pacientes creen cada vez más en la digitalización. 

Etiquetas
stats