Familiares reclaman al SES más agilidad en el diagnóstico del síndrome de Asperger
Las familias de afectados con síndrome de Asperger en la comunidad autónoma han pedido al Servicio Extremeño de Salud (SES) una mayor agilidad en su diagnóstico para que pueda ser afrontado con más rapidez y eficiencia.
Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, el presidente de la asociación Asperger Extremadura, Bernardo Silva, subraya que la atención temprana es clave, así como las distintas terapias, ámbitos en los que queda mucho por avanzar en la comunidad autónoma.
Uno de los problemas que los afectados afrontan es la carencia de profesionales específicos en síndromes del autismo como éste. Advierte que en España no existen cursos especializados de formación en síndrome de Asperger destinados a psicólogos, ni tan siquiera titulaciones oficiales o másteres destinados al autismo en general.
En Extremadura también se echan en falta, a su juicio, datos oficiales sobre el número de afectados o campañas para que los docentes conozcan cómo afrontar las situaciones que viven los alumnos con este trastorno.
No hay datos en la comunidad autónoma de afectados, aunque los estudios nacionales e internacionales estiman que unos ocho niños de cada 1.000 están afectados por el síndrome.
Lo que sí es indudable, ha explicado Silva, es que en los últimos años hay una mayor incidencia del trastorno.
Para la asociación, también es necesario tanto en Extremadura como en España que los centros educativos tengan en cuenta los problemas que padecen los afectados, uno de los colectivos que más bullying padece en la actualidad.
Además, el manual internacional sobre los trastornos autistas reconoce la sintomatología común a todos los individuos con un amplio abanico de fenotipos, lo cual ha hecho englobar todos los subtipos (Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger...), lo que hace más difícil la evaluación de este último, ha concluido.
0