Gran movilización del campo extremeño este martes con el corte de 12 carreteras de la región
Los agricultores están llamados este martes a participar en una gran movilización convocada por las organizaciones agrarias en la que está previsto el corte de 12 carreteras entre las diez de la mañana y las tres de la tarde.
Entre las vías que se verán afectadas se encuentran las autovías de Madrid (A-5), Sevilla y Salamanca (A-66). Los cortes afectarán a las conexiones de la Comunidad autónoma con Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Huelva, Salamanca, Madrid y Portugal.
La Delegación del Gobierno ha confirmado las carreteras afectadas por la manifestación de este martes en defensa de unos precios justos y una renta agraria garantizada tras el acuerdo alanzado con las organizaciones agrarias APAG Extremadura Asaja y Asaja Extremadura. A la protesta se han sumado también COAG y UPA-UCE.
Siete de los cortes autorizados se sitúan en la provincia de Badajoz y cinco en la de Cáceres, tramos en los que la Delegación del Gobierno recomienda “prudencia y precaución” a los usuarios, así como seguir en todo momento las instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Plan de seguridad
Ante esta extensa protesta, que afectará al tráfico a lo largo y ancho de Extremadura, la Delegación del Gobierno ya ha dispuesto un plan de seguridad con efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional, algunos de los cuales llegarán de otras comunidades, en colaboración con agentes de la Policía Local.
Yolanda García Seco ha remarcado que las organizaciones convocantes son “serias y defienden los intereses de los agricultores y tratarán de dar visibilidad a sus reivindicaciones”.
“Las protestas deben ser visibles para lograr el efecto que persiguen los agricultores, que no es otro que el de dignificar su profesión, ”manteniendo y asegurando sus rentas“, y poniendo en valor su trabajo dentro de la cadena alimentaria, ha dicho García. Por contra, quienes quieran unirse a estas protestas y ”hacerlo de otra forma -ha añadido en alusión a posibles episodios de violencia- se encontrarán con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad“.
Segunda gran protesta
Se trata de la segunda gran protesta del campo extremeño en las última semanas, después de la desarrollada en Don Benito el pasado 30 de enero, en la que miles de personas exigieron unos precios justos y una política agraria “que mire por sus intereses”.
En esta última protesta, que tuvo lugar con motivo de la Feria Internacional Agroexpo, a cuya inauguración asistió el ministro de Agricultura, Luis Planas, hubo actitudes violentas que concluyeron con 19 personas heridas, la mayoría de ellas efectivos policiales, informa la Agencia Efe.
Los respaldos
Las organizaciones convocantes y, por ende, las reivindicaciones planteadas, cuentan con el respaldo de formaciones políticas como Unidas Por Extremadura y Extremeños, entidades como la Asociación Extremeña Ganaderos del Reino, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y las diócesis eclesiásticas extremeñas, entre otras.
Además, los fabricantes de aceite de oliva virgen de Extremadura integrados en la asociación AFAVEX cerrarán este martes en señal de apoyo a las manifestaciones.
Por contra, la organización agraria La Unión, la Asociación de Empresarios del Transporte de Extremadura y Aseprex, que no respaldan la protesta por entender que el Gobierno central no tiene voluntad de dar una solución al campo, han convocado una manifestación el 21 de febrero ante la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura.
0