Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital San Pedro de Alcántara lidera un estudio sobre la apnea del sueño

Foto: Wokandapix

elDiarioex

0

El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres ha liderado, junto con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), un estudio multicéntrico que revela la posibilidad de diagnosticar y tratar a pacientes con alta sospecha de apneas del sueño en Atención Primaria.

Según informa la Junta de Extremadura en un comunicado, esa posibilidad tendría un menor coste para el sistema que el manejo por el especialista y está basado en un dispositivo muy simple para medir el aire que entra y sale por el aparato respiratorio y en un algoritmo semiautomático.

“Este protocolo de diagnóstico y decisión terapéutica simple y semiautomático, desarrollado por este grupo de investigación, podría generalizarse, puesto que no precisa una formación extra ni consume más tiempo del habitual para los médicos de Atención Primaria”, ha explicado el coordinador del estudio, Juan Fernando Masa, del hospital cacereño.

Hasta el momento esta posibilidad, señala el comunicado, estaba vetada por “la falta de una herramienta adecuada, efectiva y de fácil uso, y sobre todo un método para decidir el tratamiento que evite una formación similar al especialista en apneas de sueño”.

El estudio, publicado en la revista científica American JournalRespiratory and CriticalCare Medicine, demuestra la similar eficacia diagnóstica y el coste inferior al de la polisomnografía (método de diagnóstico estándar realizado durante la noche en el hospital).

Además, evidencia que la decisión del tratamiento más adecuado es superponible al realizado mediante la polisomnografía en el hospital por especialistas en patología del sueño.

Agilizar y abaratar

Aunque los autores piensan que serán precisos más estudios en este campo, estos hallazgos abren la posibilidad de agilizar y abaratar el diagnóstico de una enfermedad que afecta a muchos millones de pacientes en todo el mundo.

Han participado en el estudio los hospitales Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres); Virgen del Rocío de Sevilla; Valdecilla, Santander; Txagoritxu de Vitoria; Universitario de Burgos; y el Arnau de Vilanoba, Lérida. El Centro de Atención Primaria San Jorge, Cáceres; Madroñera y Zorita (Cáceres); la Unidad de Gestión Clínica Camas (Sevilla); el Centro de Atención Primaria Camargo Costa, Cantabria; los de Los Castros y Camargo (Santander); y el de Lakuabizcarra (Vitoria) también han colaborado. 

Etiquetas
stats