La incidencia del cáncer es similar a la media nacional
El primer informe de base poblacional (SICaP) sobre el cáncer en Extremadura presenta una similar incidencia de la enfermedad y de su mortalidad al resto de la media de España, a diferencia de otros estudios nacionales que apuntan a que en la región se producen más muertes o más casos de cáncer de pulmón.
Otras de las conclusiones de este estudio es que las distintas áreas de salud en la región no presentan diferencias en la incidencia de la enfermedad, lo que permite deducir que no hay ningún factor ambiental que pudiera influir en el riesgo de padecer cáncer.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, presentó este viernes el informe en rueda de prensa. Destaca que este estudio es una herramienta crucial para la planificación sanitaria y un elemento fundamental para la investigación epidemiológica del cáncer, informa la Agencia Efe.
Más de 6.800 casos en 2019
Según los datos recogidos, en Extremadura se diagnosticaron en el año 2018 un total de 6.867 casos de cáncer, 4.069 en hombres y 2.798 en mujeres, lo que supone una tasa cruda por cada 100.000 habitantes de 640,06, “similar al resto del país y de los países de nuestro entorno”, ha precisado Vergeles.
La edad medida de diagnóstico en la región se sitúa en los 69 años y los cánceres más frecuentes son el de piel (no melanoma), con 2.054 casos, lo que representa un 29,9% del total; seguido del colorrectal, con 823 (12%); próstata, con 665 (9,68%); mama, con 648 (9,44%); y pulmón, bronquios, tráquea, con 472 casos (6,87%).
Mientras en el caso de los hombres los tumores con mayor incidencia son los piel (no melanoma), próstata, colorrectal, vejiga y pulmón; en el de las mujeres son piel, mama, colorrectal , útero y pulmón.
El primer informe de base poblacional concluye que “mientras mayores vamos siendo, más posibilidad de desarrollar cáncer tenemos”, algo ya de sobra conocido, por lo que a uno de cada cinco extremeños se les diagnosticará la enfermedad antes de los 70 años de edad,. Se trata de una incidencia que bajará a uno de cada tres en el año 2040 por el envejecimiento de la población y por los diagnósticos cada vez más precoces y certeros, ha explicado el consejero.
En concreto, según Vergeles, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres en Extremadura estarán diagnosticados de la enfermedad en 2040, pero las cifras de supervivencia a los cinco años superarán para entonces con creces el 70%.
42,9% de mortalidad
Actualmente la mortalidad en función del número de casos diagnosticados es de un 42,92% en Extremadura, “teniendo en cuenta todas las localizaciones”, lo que pone de manifiesto, a su juicio, que este dato es similar al del resto del país.
Ha recordado que el atlas nacional sitúa a la región como la segunda con mayor mortalidad, pero en virtud del informe presentado hoy, “lo cierto y verdad es que no existen signos que nos hagan pensar que tenemos que acometer ninguna acción especial para poder tener una mortalidad muy similar a la del resto del país”.
José María Vergeles ha precisado al respecto que Extremadura “no está muy por encima del resto de las comunidades autónomas” y el dato de mortalidad “no es superior al resto de la media del país”.
Con respecto a la incidencia del cáncer de pulmón, ha reconocido que la región tiene unas tasas más altas de consumo de cigarrillos, pero ha precisado que las estadísticas regionales sitúan la frecuencia de este tipo de cáncer en Extremadura en los mismos índices del resto de las comunidades autónomas.
Tras dar a conocer estos datos Vergeles, ha insistido en la necesidad de abandonar determinados hábitos como el fumar, de insistir en los programas de cribado y de diagnóstico precoz y de mejorar los tratamientos con los avances tecnológicos que se vayan produciendo, además de destacar todo lo que se ha avanzado en la atención integral a los pacientes oncológicos.
0