Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“A los jóvenes nos echan de Extremadura, y hay culpables”

Enrique Hernández, Consejo de la Juventud de Extremadura

Jesús Conde

Crítico con la situación de precariedad y desempleo por la que pasan los jóvenes extremeños pide con urgencia la puesta en marcha del programa de Garantía Juvenil en la región de manera eficaz para paliar una auténtica sangría que cada año obliga a muchos a abandonar la región.

- ¿Cuál es el mayor problema al que se enfrentan en la actualidad los jóvenes extremeños?

Sin duda la falta de expectativas: de empleo digno, de emancipación, de un futuro creíble... y de ahí a la frustración hay muy poco. Ese es el problema evidente, pero hay otro secreto. El mayor problema secreto de los jóvenes es que políticamente no existimos más que en los discursos. Se me ocurren muchos ejemplos.

- ¿Qué futuro a corto plazo tiene un joven en nuestra comunidad? Dicen que pertenecen a la generación mejor preparada. ¿Qué piensas que está fallando para tener unos niveles de paro juvenil tan alarmantes?

Nuestro futuro no está mal del todo... si lo hacemos nosotros. Hay que participar más y mejor. Lo que falla es que nos gobierna una generación de adultos con mucho incompetente al mando: falta valentía, creatividad, solidaridad... algo que tiene mi generación, que además acumula experiencia siendo engañada. Nos necesitan, pero no lo quieren ver.

- ¿Piensas que los jóvenes extremeños reciben una cobertura adecuada, en cuanto a empleo, formación y servicios?

En absoluto. Nos dan mucha cartelería y propaganda, ofertas de ocio y cursitos cutres. Pero no hay un compromiso real. Se está vulnerando frontalmente el Plan Nacional de Garantía Juvenil que aprobaron sin nosotros. Por eso el CJEx está impulsando una Ley de Garantía Juvenil en Extremadura. Necesitamos nuevos derechos subjetivos que protejan nuestra minoría demográfica.

- Una de las cuestiones que denuncian las Asambleas Universitarias de Badajoz y Cáceres es el incremento de jóvenes que dejan la UEx porque no pueden pagar las tasas. ¿Piensas que los recortes están afectando a la calidad y al acceso a la educación?

Por supuesto. Conozco casos que siguen estudiando gracias a banca ética. Preguntad a los Defensores Universitarios por el impacto de los recortes, y ellos no son jóvenes. Pero mirad dónde y por qué se recorta. Me preocupan los recortes que no tienen ni siquiera calado económico: los de derechos civiles, la criminalización de la protesta. Preguntad a Amnistía Internacional.

- Los jóvenes que salen de Extremadura, ¿lo hacen por voluntad propia o porque no encuentran una oportunidad aquí?

Nos echan, hay culpables. Sin sentimentalismos, ¿cuál es el proceso psicológico de la salida? Meses de búsqueda frustrada de empleo y la salida final en Barajas-Adolfo Suárez. Una cosa es movilidad y otra lo que está pasando. De ahí nuestra propuesta: una estrategia que gestione un flujo de cerebros frente a fuga de cerebros. Y una investigación científica seria de la salida.

-En Italia salió un responsable político pidiendo perdón a los italianos que emigran. ¿Piensas que en Extremadura y España tendría que salir algún responsable político haciendo lo mismo?

Como presidente del CJEx lo he hecho, porque me frustra no conseguir cambiar algo de esto. Pero se ha puesto de moda política el pedir perdón, y sin propósito de enmienda no tiene ningún valor real. Necesitamos menos golpes de pecho y más de timón. Tenemos ideas, pero nos ignoran.

-La secretaria de Estado para la Emigración, Marina del Corral, al achacar el éxodo de los jóvenes a su “espíritu aventurero”. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué le transmitirías a esta señora y a su gobierno?

Por espíritu aventurero nos vamos de Ruta Quetzal, quienes puedan, y pagada por un banco. No me siento tan ignorante como para compartir esa afirmación. La aventura forzada de esta generación es sobrevivir a un gobierno y una oposición gerontocráticas, incapaces de entendernos.

-El Gobierno contempla en un proyecto de ley reducir el coste de la Administración Pública, con la eliminación del Consejo de la Juventud de España. ¿Qué opinión tienes sobre eso? (La Ley ya está aprobada, aunque la parte del CJE no entra en vigor hasta dentro de unos meses)()

Que si todas las cuentas las hacen igual, mejor nombrarle lo que los romanos llamaban un curator: alguien que les gestione el patrimonio. Consultar el BOE permite comprobar que mienten. No hay ningún ahorro en este cierre, lo que hay es interés por machacar una voz independiente.

- Algunos de los argumentos se refieren a eliminar duplicidades con el INJUVE. ¿Estás de acuerdo?

El INJUVE es el Gobierno hacia los jóvenes, y el CJE son los jóvenes intentando hablar con el gobierno. Imagina un diálogo de dos personas. Ahora elimina una de ellas porque también habla. Hay sectores de este gobierno que no saben cómo se escribe la palabra diálogo.

Etiquetas
stats