Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata calcina más de 8.500 hectáreas pero la Junta se muestra optimista con su evolución

elDiarioex

2

El incendio de Pinofranqueado (Las Hurdes, Cáceres) avanza fuera de control a causa del fuerte viento reinante este viernes y ya ha calcinado 8.500 hectáreas hectáreas, según el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), aunque en la tarde del viernes ya había cierto optimismo en el dispositivo de extinción, según la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar.

Se trata de una cifra muy similar al incendio que hace 20 años asoló las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes, con la diferencia de que la extensión afectada en 2003 fue el resultado de varios días de llamas mientras que ahora es de apenas 48 horas.

La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) comenzó en la madrugada la evacuación preventiva de las localidades de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata, en Sierra de Gata, y a mediodía también ha ordenado la evacuación de la alquería de Ovejuela, de unos 70 vecinos, que en la atrde del jueves fueron confinados. En la zona trabaja la Unidad Militar de Emergencias y efectivos de varias Comunidades Autónomas.

El incendio forestal se dirige hace el Valle del Árrago y las llamas se acercan a poblaciones que se encuentran informadas en situación de prealerta por si deben tomar medidas de protección civil, han informado esta madrugada fuentes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, informa EFE.

El Valle del Árrago presenta una altísima densidad arbórea, principalmente de pinos, y acoge una reserva de buitre negro, por lo que la llegada del fuego a este extenso paraje complicaría mucho más las labores de control de las llamas y supondría un desastre medioambiental aún mayor.

Según ha informado el Centro de Urgencia y Emergencias 112 de Extremadura en redes sociales, las personas de las poblaciones evacuadas, cuya población sumaría unas 550 personas aproximadamente, han sido realojadas en diversas instalaciones municipales de Moraleja, y los más vulnerables a las residencias de mayores de Torre de Don Miguel, Coria y Pinofranqueado. Además, por si fuera necesario, se ha dispuesto la Escuela de Capacitación de Moraleja, la tercera planta del Hospital de Coria y se ha reforzado el Punto de Atención Continuada de Moraleja.

De madrugada el Infocaex había optado por el alejamiento preventivo de los vecinos de las viviendas más cercanas a la masa forestal de Torrecilla de los Ángeles (Cáceres) dadas las complicaciones del incendio y como medida de protección civil ante la cercanía del fuego.

El incendio, activo y catalogado con el nivel 2 de peligrosidad –cuando es necesaria la intervención de medios estatales no asignados al Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX)–, ha obligado también a interrumpir el tráfico rodado en la carretera intercomarcal EX-204, que une Coria con la provincia de Salamanca, a la altura de la citada localidad de Torrecilla de los Ángeles, en la que residen alrededor de medio centenar de vecinos. También permanecen cortadas las carreteras CC-121 (Pinofranqueado-Sauceda) y CC-122 (Muela-Robledo).

El operativo de extinción está formado por 17 unidades de tierra, 14 medios aéreos, cuatro maquinarias pesadas, cinco agentes del medio natural y seis técnicos, en total 275 personas. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido el apoyo que se está recibiendo de comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Castilla y León y los ministerios de Transición Ecológica y Defensa. A su juicio, “es un dispositivo muy completo, no es un problema de recursos materiales y humanos, sino de viento, que es el peor enemigo y que está dificultando enormemente la posibilidad de poder controlar”.

Además, ha añadido que por experiencia el segundo y tercer día son los más “críticos” para saber como evolucionan, aunque “con vientos de hasta 60 kilómetros por hora es muy difícil prever la evolución”. “El que lo ha hecho sabia muy bien lo que hacia, cuando los hacia como lo hacia”, ha señalado el jefe del Ejecutivo, que aboga por dejar trabajar “a los que más saben para dar la mejor respuesta”.

El fuego sigue activo, en nivel 2 de emergencias y fuera de capacidad de extinción y la previsión meteorológica no es positiva pues, al igual que en la jornada el jueves, este viernes se registran rachas de viento potentes con temperaturas que no superan los 25 grados.

stats