Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rechazo generalizado a la caravana que garantiza a los primeros 55 hombres la compañía de mujeres

El anuncio garantiza a los primeros 55 solteros la compañía de chicas solteras

Jesús Conde

Rechazo generalizado contra un acto que consideran machista. Todos los partidos políticos han mostrado su repulsa a la caravana organizada por un hotel de Mérida, que garantiza a los primeros 55 solteros la compañía de una mujer. PSOE, IU y Podemos piden medidas contundentes desde la administración contra el evento, al considerar que vulnera los derechos de los mujeres.

A las críticas también se ha sumado la Junta de Extremadura, que dice que la caravana ejerce un uso “denigratorio” hacia la mujer. La Junta no ha aclarado a este diario si piensa pedir responsabilidades legales, o de otra naturaleza, al hotel. No obstante sí reconoce en un comunicado que la caravana muestra a las mujeres “como un objeto accesible y disponible al antojo de los hombres”.

En una semana en la que se han contabilizado hasta cinco asesinatos machistas (en Alhaurín, Lleida y Gibraltar), PSOE, IU y Podemos coinciden en que esta caravana hace un flaco favor a la lucha contra las desigualdades que sufren las mujeres por razón de género. Se han sumado así a las voces que piden su inmediata retirada y una disculpa pública desde el hotel.

“Que rectifique y pida perdón”

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, considera que el reclamo de la mujer como ‘gancho’ para atraer clientes es un gesto indignante. Ha trasladado a eldiarioex la necesidad de alzar la voz contra todos los ataques que sufren las mujeres, y contra todos los gestos que supongan un retroceso en sus derechos. “El hotel está a tiempo de rectificar y dar marcha atrás en sus intenciones”.

Piensa que el primer responsable público que tendría que haber adoptado medidas concretas contra la caravana de mujeres debería de haber sido el propio Instituto de la Mujer de Extremadura, aunque lamentablemente, según la portavoz socialista, no ha sido así.

Comparten la misma opinión IU Extremadura y el área de la Mujer de Izquierda Unida, que entienden que el anuncio que garantiza a los primeros 55 hombres la compañía de una soltera es un trato “vejatorio” hacia ellas. Izquierda Unida ha anunciado que se dirigirá a la Dirección General de la Mujer en Extremadura para que tome cartas en este asunto con los instrumentos legales que tenga a su alcance, para que se suspenda esta caravana y se reclamen responsabilidades al hotel.

Otra de las formaciones que ha alzado la voz ha sido Podemos Extremadura. Charo de Palma, del área de Igualdad de Podemos, lamenta que se use el cuerpo de la mujer como un reclamo de marketing, para el autoconsumo, mientras los casos de violencia machista siguen formando parte del panorama de este país. Señala así que la caravana es intolerable.

De hecho Podemos ha iniciado una recogida de firmas en el portal Change.org en el que pide al Hotel Romero Mérida que anule el evento “ante la devaluación absoluta del cuerpo de la mujer que desde la misma celebración se promueve”.

Etiquetas
stats