Plan público-privado en Extremadura contra la diabetes, que afecta al 10% de la población
La fundación pública extremeña FundeSalud, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta y la empresa danesa Novo Nordisk ponen en marcha el proyecto Diabetex, un proyecto para mejorar la salud y calidad de vida de las personas con un riesgo alto de padecer diabetes, de aquellas que tienen diabetes pero lo desconocen, y de las que padecen la enfermedad.
Fomentará una alimentación saludable y la disminución del sobrepeso y obesidad en la población.
Desde el 2003, la población extremeña mayor de 15 años con diabetes ha pasado del 5,9 % al 9,9 % en 2017.
Actualmente, hay 84.330 pacientes en la Comunidad (51,24 % varones y 48,75 % mujeres).
Un proyecto integral para actuar de forma anticipada en la reducción de la aparición y progresión de la enfermedad en la población extremeña y para poner en marcha actuaciones de concienciación sobre la obesidad.
El proyecto tiene tres áreas de trabajo: concienciación e implicación de los profesionales sanitarios, implicación de otras instituciones e implicación de los pacientes.
En el caso concreto de los profesionales sanitarios, se diseñará una propuesta de metodología formativa.
Irá dirigida a mejorar las competencias técnicas y habilidades comunicación con los pacientes del personal sanitario involucrado en la atención a la diabetes.
A nivel institucional se realizarán actuaciones para aumentar la identificación de personas con alto riesgo de padecer diabetes tipo 2.
También se busca la implicación de colectivos sociales y asociaciones para establecer una estrategia que permita que las actividades de recogida y distribución de alimentos vayan orientadas a cubrir las necesidades nutricionales de los más vulnerables, sumado a la puesta en marcha de acciones educativas para la población general.
Asimismo, Diabetex colaborará con los espacios sanitarios, sociales y educativos de titularidad pública para fomentar la oferta de productos con calidad nutricional en máquinas expendedoras de edificios públicos, la creación de un distintivo que garantice a los consumidores que en esa dispensadora podrán encontrar productos saludables o la difusión mediante una campaña de concienciación sobre la importancia de reducir los productos con alto contenido en grasas saturadas y azúcares añadidos.
Respecto a la implicación de los pacientes, clave para el proyecto, se pretende dar un impulso al asociacionismo en el ámbito de la diabetes para que la ciudadanía tome conciencia de la responsabilidad en el cuidado de su salud.
En particular, el esfuerzo se concentrará en actividades de captación y formación de pacientes con diabetes como agentes de salud entrenados para trabajar el autocuidado junto con otros pacientes.
El proyecto se enmarca dentro del enfoque de atención a la enfermedad crónica y el Proceso Asistencial Integrado del Paciente con Diabetes (PAI diabetes tipo 2) del Servicio Extremeño de Salud.
0