Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Plataforma de Apoyo a Migrantes reclama a la Junta que tutele a los menores internados en Mérida

Menores llegados a Canarias que luego son distribuidos por la Península

elDiarioex

0

La Plataforma de Apoyo a las Personas Migrantes y Refugiadas de Extremadura ha exigido a la Junta que tutele a los menores y presuntos menores que se encuentra en el Centro Temporal de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Mérida, una vez que el Ejecutivo autonómico ha reconocido la presencia en el mismo de al menos medio centenar.

En el pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Sara García Espada, “ha hablado abiertamente” de la presencia de al menos 50 menores en el CAED, dependiente del Ministerio de inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al que pidió “reconocerlos en igualdad de condiciones que aquellos que vienen como menores oficialmente”.

Para esta plataforma con sus palabras la consejera “puso el foco en los fondos que el gobierno de España otorga por cada menor migrante no acompañado que llegan a una comunidad autónoma y olvidó ponerlo en su propia responsabilidad como Administración”.

A su juicio Sara García admite una evidente negación de auxilio a los menores, a los que deja, aun sabiendo que lo son, conviviendo con adultos en un macrocentro, expuestos a todo tipo de peligros, y un claro incumplimiento de la legislación vigente.

Algunos de ellos llevan más de cinco meses esperando el resultado de proceso de determinación de edad y conviviendo con 800 adultos, sin ningún tipo de protección, mientras que otros quedaron en situación de calle.

La plataforma aplaude no obstante que la Junta de Extremadura admita por fin la presencia de niños en el CAED emeritense y le ruega que “más allá de las batallas políticas que cosifican los repartos de niños, asuma su responsabilidad”.

Etiquetas
stats