Publicados los acuerdos para relajar las restricciones en la hostelería y levantar los cierres perimetrales

Los gimnasios podrán abrir de 7 a 18 horas y la mascarilla será obligatoria

Ya es oficial. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado en la mediodía de este jueves los acuerdos del último Consejo de Gobierno que permite la relajación de las restricciones en la hostelería y la finalización del aislamiento perimetral de la mayoría de los municipios de la región.

Todas las medidas, que afectan al sector del comercio, la hostelería, la cultura y el deporte, así como a 22 localidades con más de 3.000 vecinos que continuarán cerradas, tienen una vigencia de siete días, es decir, hasta el 18 de febrero.

El Consejo de Gobierno de esta semana la reapertura de los establecimiento de hostelería y restauración en horario continuado de 7 a 18 horas y con uso obligatorio de la mascarilla, salvo en el momento puntual de la consumición, así como de centros comerciales, espacios culturales y deportivos con limitaciones de horario y aforo.

Además, mediante decreto del presidente se levanta el aislamiento perimetral de municipios, que solo se mantendrá vigente en aquellos de más de 3.000 habitantes con una incidencia acumulada de COVID a los 14 días superior a los 500 casos.

En total son 22 localidades, en la que residen 128.025 vecinos, las que Se encuentran en esta situación, por lo que en ellas no será de aplicación las medidas de flexibilización de las restricciones acordadas este miércoles, revisables a los siete días. Las localidades son: San Vicente de Alcántara, Miajadas, Valencia de Alcántara, Puebla de la Calzada, Malpartida de Plasencia, Villafranca de los Barros, Santa Amalia, Ribera del Fresno, Trujillo, Montijo, Talavera la Real, Albuquerque, Calamonte, La Zarza, Herrera del Duque, Hervás, Arroyo de San Serván, Villanueva del Fresno, Valverde de Leganés, Aceuchal, Barcarrota y Santa Marta.

Bares, restaurantes y tiendas

Respecto al sector de la hostelería, se permitirá la apertura de los establecimientos en horario continuado de 7 a 18 horas con un aforo del 40 % en el interior y del 50 % en las terrazas al aire libre, con una distancia de dos metros entre mesas.

El uso de la mascarrilla será obligatorio "salvo en el momento puntual de la consumición", y estará prohibido el consumo en barra -solo se permitirá en mesa baja y sentado y con un máximo de cuatro comensales-, así como encender la televisión con volumen y poner música de ambiente.

En el caso del comercio, se autoriza la reapertura de parques y centros comerciales, sean galerías o grandes centros comerciales, con el horario vigente en la actualidad -de 10 a 18 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 los sábados- y con un aforo del 30 % tanto en los locales comerciales como en las zonas comunes.

A este respecto, el consejero ha aclarado que las zonas comunes son lugares de tránsito, pero "no están para hacer colas", que deberán formarse en el exterior de los edificios.

Cultura y deporte

El Consejo de Gobierno también acordó una flexibilización de la actividad cultural, de modo que se permitirán visitas a museos, salas de exposiciones, centros de interpretación y espacios patrimoniales con cita previa, un aforo del 40 % y grupos no superiores a seis personas.

Se permite también la apertura al público de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, en estos casos con un aforo del 30 % y las 21.30 horas como horario límite para desalojar los espacios, a fin de que los usuarios puedan cumplir con el toque de queda.

En el ámbito deportivo, se prohíbe en todos los municipios la celebración de competiciones y eventos deportivos salvo las oficiales federadas de ámbito nacional, en las que se permitirá asistencia de público con un aforo del 30 % si los espacios son cubiertos y 40 % si son abiertos.

Solo en los municipios de más de 3.000 habitantes con una incidencia acumulada a los 14 días inferior a 500 casos se permitirá la apertura de los centros y espacios deportivos para la práctica de actividad física.

Si se trata de espacios cubiertos, se realizará de forma individual o grupal siempre que no haya contacto, con uso obligatorio de mascarilla, aforo del 30 % y en un horario de 7 a 18 horas. En los recintos al aire libre se permitirá la práctica de deporte de manera individual o grupal sin contacto físico y asegurando la distancia de seguridad.

Asimismo, se autoriza la apertura de centros y clubes de baile en la modalidad de baile individual, si es en pareja con un conviviente y si es grupal sin contacto físico entre personas, en todo caso con uso de mascarilla, aforo del 30 % y horario de 7 a 18 horas. 

Etiquetas
Publicado el
11 de febrero de 2021 - 13:59 h

Descubre nuestras apps