Reparto de 9 toneladas de alimentos del FEGA desde los Campamentos Dignidad
El Campamento Dignidad realizó este martes un nuevo reparto de alimentos a familias precarias, que sufren las consecuencias del paro y de la exclusión social. Fue en Mérida, en el local que tiene el campamento en la urbanización Los Álamos, ubicada en la barriada del Prado.
En esta ocasión han sido 9.225 kilos de alimentos de primera necesidad, entre ellos aceite, pasta, legumbres, leche, fruta en conserva, atún y alimentos infantiles. Unos alimentos proceden del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), departamento del Ministerio de Agricultura y Alimentación que gestiona el Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más desfavorecidas.
“Consideramos que estas 9'2 toneladas de alimentos son totalmente insuficientes para la población que atendemos, teniendo en cuenta que, además solo adjudican tres repartos al año”, según el campamento, que recuerda que suministra alimentos a más de 1.000 personas en Mérida. Los alimentos se entregan a personas y familias en paro, sin ingresos, o que en general no lleven a sus casas el importe del IPREM (532 euros al mes).
También apunta que no son una organización de caridad, “sino una comunidad solidaria, integrada por las gentes más humildes de Extremadura”. “Por eso, porque nos gustaría que llegase pronto el día en que no tengamos que repartir ni un kilo de alimentos es por lo que exigimos la Renta Básica o un Plan de Empleo. Nuestra filosofia es combinar reparto y lucha por los derechos sociales, construyendo comunidad y exigiendo el fin de las políticas de la miseria”.
Presupuestos regionales
Por otro lado los activistas han mostrado su rechazo con el proyecto de presupuestos para la región para 2016, ya que según dicen no contemplan soluciones efectivas a la grave situación de paro y pobreza, sobre todo en lo referido a la renta básica de inserción, pobreza energética y vivienda.
Critica que para renta básica de inserción el proyecto de presupuestos contempla 48 millones de euros, muy por debajo del compromiso electoral del presidente Guillermo Fernández Vara.
Exigen el cumplimiento de esta promesa y advierte de que no aceptarán que se regatee “ni un sólo céntimo” a los 86 millones de euros que prometieron “porque el pueblo no come de promesas”. En cuanto pobreza energética, el proyecto contempla 5 millones de euros, por lo que exigen a la Junta de Extremadura que cumpla su compromiso y destine 12 millones de euros a los mínimos vitales (agua, luz y gas).
En Vivienda, exigen que se gaste lo comprometido en el Plan Estatal de Vivienda para ayudas de alquiler, que cumplan con el 100 por cien de la minoración de alquileres de viviendas sociales, que se prevean fondos para terminar las viviendas de los Alamos, así como para poner las viviendas del Banco Malo (la SAREB) a disposición de las familias.
Por último, en empleo exigen un Plan de Empleo Público y Social que garantice trabajo al menos a 25.000 personas ahora en situación de desempleo. Campamento Dignidad anuncia que en los próximos días solicitarán reuniones con todos los grupos parlamentarios para que incorporen estas propuestas a los presupuestos.
0