SATSE denuncia contratos por días en el SES que empujan a enfermeras y fisioterapeutas a irse de Extremadura
El sindicato SATSE se ha concentrado este lunes en Mérida, frente a los servicios centrales del SES, para denunciar las condiciones laborales “precarias, perjudiciales y discriminatorias” que sufren enfermeras y fisioterapeutas, en un sistema que les “impide conciliar” debido a la “falta de personal”.
El portavoz de SATSE Extremadura, Gonzalo Gallego, ha explicado que la protesta se lleva a cabo con motivo del Día Nacional de la Conciliación y Corresponsabilidad, en el marco de su nueva campaña 'Que no dejen tu vida en pausa'. Ello con el fin de reclamar a las administraciones que se pongan en marcha medidas en favor de estos profesionales “muy esperadas” y que se vienen demandando desde hace muchos años.
El pasado viernes se reunieron con la consejera de Sanidad en funciones, Sara García, para continuar con una “senda de buen entendimiento” en cuanto a la negociación de la jornada laboral y los procesos de empleo. En este sentido, ha denunciado que hay “bolsas de contrataciones bastante precarias, por semanas o días”, mientras en otras regiones se ofrecen contratos de “seis u ocho meses”, lo que provoca que en algunos casos los profesionales no duden en trasladarse.
Además, SATSE solicita que se modifique el decreto de selección y provisión para que unas oposiciones “no se desvirtúen” en base a la “dificultad de los ejercicios”, que esta parte quede “equilibrada” con la de concurso o baremación de méritos garantizando siempre un número mínimo de aspirantes que la superen.
El objetivo, ha indicado Gallego, es evitar que este problema en futuras convocatorias pueda producirse y no buscar de nuevo “parches de dudoso encaje legal”.
En cuanto a la jornada, ha criticado que, frente a una programación del trabajo y planificación anual conocidos y fiables, se estén mandando planillas con una semana de antelación e incluso “el día antes”, con cambios que se avisan por una conocida aplicación de mensajes para decir que se trabaja “al día siguiente”.
La exención de realización de turnos durante el periodo nocturno a mayores de 55 años, profesionales embarazadas y en riesgo durante la lactancia; o reconocer, con días de libranza, el solape de jornada en enfermería que es el tiempo que se dedica fuera del horario laboral, durante los relevos, a transmitir información clínica esencial, son otras de las reivindicaciones.
El sindicato ha dicho que se necesitarían “1.500 enfermeras y 500 fisioterapeutas” para evitar la “sobrecarga injustificable” que soportan estos profesionales. De hecho, según una encuesta de SATSE, “seis de cada 10 profesionales” dicen que los problemas para conciliar les han afectado la salud física y mental; y en una misma proporción se han planteado, incluso, abandonar su profesión.
“Enfermeras y fisioterapeutas son esenciales para el funcionamiento del sistema sanitario y la atención y cuidados que se presta a millones de personas. Sin embargo, mientras sostienen la vida de miles de personas, sus propias vidas quedan relegadas y en pausa por un sistema que no reconoce ni respeta su tiempo”, censura SATSE.
En unos colectivos, además, con una presencia mayoritaria de mujeres: “más de un 85 por ciento en el caso de Enfermería y de un 60 por ciento en el de la Fisioterapia”.
El anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario sanitario, según el sindicato, incluye mejoras gracias a la presión sindical, como negociar un Plan de Conciliación o el derecho a la desconexión digital fuera del horario de trabajo, pero solo son “compromisos escritos en papel” que han de hacer realidad los diferentes servicios de salud, una vez entre en vigor esta reforma.
0