Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SES realizará más de 7.000 contratos en verano para cubrir las vacaciones del personal sanitario

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, este jueves en la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

0

El Servicio Extremeño de Salud (SES) realizará entre 7.000 y 8.000 contratos este verano para cubrir los periodos de vacaciones y descanso del personal sanitario y garantizar una atención sanitaria “de calidad y adecuada” a las necesidades de población. Se trata de un refuerzo similar al de los años anteriores a la pandemia para lo que se invertirán cuatro millones de euros, ha dicho este jueves en la Asamblea el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

A estas nuevas incorporaciones hay que sumar los mil contratos prorrogados como consecuencia de la pandemia porque hay servicios “que no se pueden ni se deben ir de vacaciones”, como los de vacunación contra la covid, rastreo y cribados “porque eso sería perder el control de la pandemia”, ha explicado.

“Encaramos un verano muy especial, donde puede estar el principio del fin de la pandemia y en el que hay que respetar el derecho al descaso de quienes tanto han dado”, ha afirmado el también vicepresidente segundo de la Junta en referencia a los profesionales sanitarios.

Atención Primaria y hospitalaria

Vergeles ha comparecido a petición de Ciudadanos y Unidad por Extremadura para explicar el plan de verano en materia sanitaria.  Además de los entre 7.000 y 8.000 contratos anunciados y los mil prorrogados por la covid, ha destacado las decisiones tomadas para afrontar la falta de especialistas, con la oferta de las 214 plazas citadas para los MIR, la inclusión en la plantilla estructural de 345 profesionales más con el segundo plan de estabilización de empleo, y la convocatoria, “antes de finalizar el año”, de 1.954 plazas, de las que 1.525 son para personal sanitario.

En el caso de la Atención Primaria, ha señalado que se deberá recurrir a una fórmula negociada con la mesa sectorial, la de las acumulaciones y tardes voluntarias, para poder responder al aumento de población que sufren algunas zonas rurales durante el periodo estival.

Y en la atención hospitalaria, tras precisar que tradicionalmente sufre descenso del 25 % debido a las vacaciones de los pacientes, ha subrayado que está asegurada la actividad urgente y emergente, y hay una planificación “discretamente superior” en las áreas de salud con respecto a los años anteriores.

En concreto, ha apuntado que el complejo hospitalario de Badajoz mantendrá un 84 % de la actividad programada normal, el de Cáceres más de un 75%, el hospital de Don Benito un 80%, los del Área Mérida un 75 %, el de Coria un 70%, el de Plasencia más del 70 % y el de Navalmoral de la Mara del 80 %, un porcentaje que también se mantendrá en el Área de Llerena-Zafra.

José María Vergeles ha aseverado además que “en verano no se cierran plantas, ni servicios ni unidades”, sino que lo que se hace es “reorganizar” las plantillas en función del descenso de la demanda asistencial y para garantizar el derecho al descanso de los profesionales.

Las plantas están “perfectamente preparadas” por si se necesitasen, ha aseverado en este sentido.

Valoración de la oposición

Por el Grupo Popular, la diputada Elena Nevado ha restado credibilidad a la programación presentada por Vergeles al argumentar que el verano pasado también lo hizo y no lo cumplió, por lo que “su plan volverá a ser un plan para la prensa pero no un plan para los extremeños”, según ha dicho.

Por Ciudadanos, el parlamentario José María Casares ha pedido que los equipos de vacunación sean sustituidos al 100 % porque “no es admisible que existan retrasos y demoras”, y también el 100 % del personal de vacaciones en los centros de salud “porque nuestros pueblos se llenan”.

También, ha agregado, porque “no podemos pedirle un nuevo sobreesfuerzo” a los profesionales sanitarios y para que las personas en lista de espera no tengan que esperar a después del verano para ser atendidas, ante lo que ha apelado a utilizar fórmulas como la colaboración público-privada

En representación de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías ha señalado que existe un problema de personal en Atención Primaria y también de especialistas “que viene de mucho tiempo atrás” y ha instado al consejero a conceder incentivos a aquellos profesionales que decidan trabajar en zonas desfavorecidas.

La diputada socialista María de la Cruz Buendía Lozano ha resaltado que el Ejecutivo regional tiene un plan para garantizar la atención sanitaria “no solo de cara al verano, sino al futuro”, y que Extremadura es la comunidad que más porcentaje del PIB destina a sanidad, con una diferencia de 4 puntos con media nacional, además de ser la que más invierte en Atención Primaria. 

Etiquetas
stats