Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara, contrario a bajar impuestos de la energía y los carburantes: “Se lo comería el mercado en 48 horas”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, este jueves en el pleno de la Asamblea

Santiago Manchado

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado contrario a una bajada de impuestos como solución a los precios de la energía y los carburantes porque cree que la esperada rebaja se pueda conseguir sin consecuencias en la prestación de los servicios públicos.

Fernández Vara ha tenido que responder en el pleno de la Asamblea a tres preguntas formuladas por los tres grupos de la oposición, todas en el mismo sentido: la crisis energética y de los transportes, y las acciones que está llevando a cabo para aminorar los consecuencias en la región. Pero el presidente extremeño ha considerado que en primer lugar es la Unión Europea la que debe asumir su responsabilidad, aunque ha subrayado que no culpa a terceros ni esconde su responsabilidad, que ha situado “en función de las competencias asumidas” por la comunidad autónoma.

En cualquier caso, Fernández Vara ha explicado que la vía para bajar los precios de la electricidad y la gasolina no puede pasar por una rebaja de los impuestos porque  “eso se lo come el mercado en 48 horas”. En su lugar, ha optado por establecer ayudas y un tope en los precios, que es la principal vía que defiende el Gobierno.

El presidente de la Junta ha pedido que en la actual situación se repita la unidad de todos los grupos políticos como en la pandemia y se ha mostrado dispuesto a hacer las modificaciones presupuestarias necesarias para proteger a las personas más vulnerables ante la situación de crisis global, después de que la portavoz de Unidas por Extremadura (UPE), Irene De Miguel, le haya pedido que no siga congelada la partida de apoyo a suministros vitales y haya recordado que el Gobierno autonómico maneja un presupuesto de 7.000 millones de euros, el más alto de la historia.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que los transportistas “pierden menos dinero estando parados que estando trabajando”, lo que debe obligar a todas las partes a llegar a acuerdos “sí o sí”, por lo que ha esperado que de la reunión de este jueves entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) salga una solución.

Ingresos o servicios públicos

“Ojalá se consiga un acuerdo que resuelva todo en 24 horas o al menos que canalice la problemática porque no podemos seguir como estamos”, ha admitido Fernández Vara. Pero ha asumido que la solución “tendrá un coste y tendrá que tener repercusiones en los Presupuestos Generales del Estado”. Es decir, a su juicio, habrá que optar por compensar ese desembolso con más ingresos o se dejan de prestar algunos servicios públicos.

El portavoz del PP, José Antonio Monago, le ha pedido que “por lo menos” alce la voz y exija al Gobierno en lugar de publicar tuits, y que no llame “terroristas” o “extrema derecha” a los transportistas -algo que también le han reclamado Cs y Unidas-, ni tampoco “les mande a la Guardia Civil para ponerles multas de tres mil euros”.

“Siéntense ustedes a hablar”, ha aseverado Monago, que también le ha recriminado que la región no acoja finalmente la gigafactoría de baterías.

Etiquetas
stats