Las VII Jornadas de Memoria Democrática del PSOE de Extremadura incluyen una visita a las exhumaciones de Zarza la Mayor

El secretario de Memoria Histórica del PSOE de Extremadura, Fernando Ayala

Las VII Jornadas Regionales de Memoria Democrática del PSOE de Extremadura realizarán este sábado, 28 de mayo, una visita a la mina La Paloma de Zarza la Mayor (Cáceres), donde ya han comenzado las labores de exhumación de restos humanos de una fosa común de la Guerra Civil.

El secretario de Memoria Histórica del PSOE de Extremadura, Fernando Ayala, ha presentado este martes la séptima edición de las jornadas que se celebrarán en el municipio cacereño porque “estábamos en deuda con este pueblo y con las familias de víctimas del franquismo” cuyos restos se localizan en la zona de la mina.

Según Ayala, la fosa común ubicada en “La Paloma” es un “paraje del terror” donde se encuentran depositados los restos de al menos, una veintena de personas asesinadas en la Guerra Civil. Durante la visita a la mina, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, junto al historiador de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio López, hablará de las labores que la Diputación ha llevado a cabo en este proyecto y de los resultados del mismo.

Además, la jornada contará con otras ponencias y debates como la del exsecretario General del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien reflexionará sobre la “memoria como arma de futuro” para “romper el estereotipo de relacionar la memoria con el pasado”.

Ibarra dará paso al secretario de Memoria del PSOE de España, Patxi López, que hablará de la nueva Ley de Memoria Democrática que “actualmente se debate en el Congreso de los Diputados y supondrá avances con respecto a la ley de 2007”.

En horario de tarde, tendrá lugar el “momento más intenso” de las jornadas con una mesa debate en la que participarán tres familiares de víctimas de la Guerra Civil que contarán sus testimonios, ha destacado Ayala.

Asimismo, el Jefe de Servicio de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, Javier Jiménez, ofrecerá la ponencia “El mapa de las fosas de Extremadura”, para explicar en qué consiste esta herramienta, su reciente puesta en marcha y su “elevada documentación, que está siendo muy valorada para el reconocimiento del dolor de las víctimas”.

La nueva edición de las jornadas será “un gran día de convivencia, aprendizaje y puesta en valor de los valores democráticos, que servirá para el reconocimiento del dolor y sufrimiento de las víctimas que tanto tiempo han esperando la puesta en marcha de un proyecto como este”, ha concluido. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats