Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chúpate los dedos en Extremadura

Fiesta de la Chafaina / Turismo Extremadura

Pilar Armero

El domingo 24 de abril se celebra la Fiesta de la Chanfaina en Fuente de Cantos, una de las trescitas gastronómicas de Extremadura de Interés Turístico Regional. Las otras dos son la Fiesta de la Tenca de la Mancomunidad Tajo-Salor que se celebra en agosto y el Día del Jamón de Monesterio, que tiene lugar cada septiembre.

Propuestas gastronómicas para extraerle todo el jugo a Extremadura hay, no obstante, todo el año, un reclamo que cada vez buscan más viajeros que ven en las experiencias culinarias un motivo suficiente para moverse de casa.

En la Fiesta de la Chanfaina de Fuente de Cantos se espera al menos 10.000 personas, que son las que se viene contabilizando en las últimas ediciones de una cita con 45 años de celebración. Acudirán hasta la localidad pacense para probar un plato que tiene el cordero como base, acompañado además de hígado, bofe, corazón, riñones, carne de falda, aceite, cebolla, ajo, laurel, guindilla, puré de tomate y vino blanco. Los alumnos del taller de cocina del programa Aprendizext van a preparar cientos de raciones que servirán el domingo desde las dos de la tarde en el recinto ferial, con pan y cerveza, por dos euros.

Habrá, sin embargo, muchísimas más raciones, porque 117 peñas formadas por entre 10 y 25 personas cada una, van a participar en el concurso de chanfaina en el que compiten por el Machacaó de Plata, el galardón que se llevará la mejor de estas preparaciones. Quien quiera conocer la receta, puede seguirla en directo a partir de las doce de la mañana, que será cuando suene el primer cohete anunciandoque empieza la competición. Un segundo estallido, poco antes de las dos de la tarde, marcará el punto y final, momento en que el jurado especializado en gastronomía comenzará la cata.

La Fiesta de la Chanfaina se completa el sábado 23 de abril con el IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, otra deliciosa cita con los productos de la tierra, que comenzará en torno a la una de la tarde.

Monesterio, sin embargo, es la localidad extremeña que tiene el honor de que su Día del Jamón sea de Interés Turístico Regional, una jornada en la que en la última edición de septiembre de 2015 registró alrededor de 7.000 visitantes de distintos puntos de España y en la que se repartieron 2.000 bocadillos gratis de jamón ibérico.

Cada mes de agosto se celebra la Fiesta de la Tenca en la Mancomunidad Tajo-Salor, un evento con el que la tenca ha ganado visibilidad a lo largo de sus 27 ediciones. En la última se dieron a probar hasta 500 kilos de este pescado de charca y embalse, con un sabor muy especial, que durante años estuvo medio escondido en el fondo de la despensa. 

Comidas de toda la vida

También en agosto tiene lugar una cita gastronómica que, aunque no es de Interés Turístico de Extremadura, es singular y atrae cada vez a más curiosos: el Día del Garbanzo de Valencia del Ventoso, donde no tienen reparo en preparar cocido a pleno sol. Unos 200 kilos de la legumbre se ponen a remojo la víspera de la garbanzada, en la que concursan las peñas que se afanan en darle un toque distinto a sus elaboraciones, hasta el punto de llegar a elaborar cocidos que harían las delicias de los paladares más gourmet.

Si los garbanzos forman parte de la gastronomía más popular, no menos lo hace la internacional tortilla de patatas, que en Extremadura tiene su propia fiesta desde hace cuatro años en Villanueva de la Serena. El objetivo es promocionar la localidad como referente turístico gastronómico y reafirmarse como cuna de la tortilla desde el siglo XVII, una apreciación que cuenta incluso con el aval del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La Feria de la Tortilla de Patata se celebra en abril y en torno a ella se diseñan rutas gastronómicas, conferencias y exhibiciones de cocina.

Cocina carnavalera

Arroyo de la Luz es uno de los municipios de Extremadura en los que la gastronomía tiene un papel protagonista, tanto que prácticamente cada mes del año cuenta con una receta distinta que se cocina en las casas y establecimientos de hostelería para darlos a conocer entre los visitantes. Tencas, frite de cabrito, potaje de bacalao y espinacas, tortas de la Luz, galletas rizadas, coquillos, floretas… son propios de Arroyo de la Luz, donde, además, desde hace 13 años se celebra la Fiesta de las Coles con Buche, para la que se busca el reconocimiento de Interés Regional. Hasta 1.300 kilos de coles y 200 de buche, sin ir más lejos, se celebraron el pasado mes de febrero en su última edición.

También en febrero, coincidiendo con los carnavales, se celebran la Bacanal de la Grasa en Zafra y la Pedida de la Patatera en Malpartida de Cáceres. La primera tiene lugar en las plazas de la localidad segedana, donde se cocinan productos del cerdo, protagonista indiscutible de esta cita, en la que de hecho se saca en procesión a San Guarrín.

En la provincia cacereña, la cita gastronómica carnavalera pone en valor la patatera, un embutido que en Malpartida de Cáceres es la estrella y que, además, se puede degustar todo el año porque cuenta incluso con una ruta por los establecimientos de hostelería de la localidad.

Etiquetas
stats